_
_
_
_

CiU y PP llevan a debate los asuntos que pueden dividir al Gobierno

Enric Company

Los grupos de la oposición dedicaron la primera sesión de control parlamentario del Gobierno a hurgar en los asuntos sobre los que puede haber o hay posiciones distintas entre los tres socios, en busca de la brecha que ponga a prueba la cohesión del nuevo tripartito.

El consejero de Interior, Joan Saura, respondió a sendas interpelaciones de los diputados Francesc Homs (CiU) y Daniel Sirera (PP), sobre la situación de la seguridad ciudadana. Se trataba de sendos envites destinados a presentar su nombramiento como particularmente inadecuado. Homs sostuvo que Saura no podrá ser un buen consejero de Interior porque está al frente de un Departamemto "tutti fruti" en el que hay que atender igual asuntos tan dispares como las cuestiones policiales, el desarrollo del Estatuto y los bomberos. Sirera acusó al tripartito de haber convertido a Cataluña en "un parque temático de la inseguridad, un paraíso de okupas, grupos antisistema y bandas organizadas" y afirmó que el partido de Saura, Iniciativa Verds, "siempre ha estado al lado de quienes vulneran el Código Penal".

El IV Cinturón

Saura se defendió aportando datos que indican un estancamiento de los índices de delincuencia y reconoció la existencia de un déficit de efectivos policiales que atribuyó a los acuerdos del año 2000 entre los gobiernos del PP y de CiU. Calificó como "catastrofista" la actitud del PP y pidió que la oposición no se dedique a "crear alarma social".

Las conocidas divergencias entre el PSC, por una parte, y los otros dos partidos del Gobierno, ERC e ICV, sobre la construcción del tramo Abrera-La Roca del Vallès del IV Cinturón de Ronda de Barcelona, fueron la brecha en la que hurgó el diputado de CiU Josep Rull. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, aseguró que el Gobierno adoptará en su momento "una posición clara y unánime" sobre esta carretera, a la que se refirió como "corredor Baix Llobregat-Vallès Oriental" y acusó a los anteriores gobiernos de CiU de haber convertido la red viaria en la zona en algo parecido a "un plato de espaguetis".

La diputada de CiU Irene Rigau apremió al consejero de Educación, Ernest Maragall, a preparar la presentación de un recurso ante el Tribunal de Competencias por el decreto del ministerio de Educación sobre mínimos que a su juicio "rompe el modelo educativo catalán" y le acusó de estar perdiendo tiempo para no enfrentarse a sus compañeros del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_