_
_
_
_

Duros combates en Somalia entre el Gobierno y las fuerzas islamistas

Tropas islamistas y fuerzas del llamado Gobierno de transición de Somalia se enfrentaron ayer cerca de Baidoa, capital de la zona del país aún controlada por las tropas gubernamentales. La Unión de Tribunales Islámicos, que gobierna gran parte del sur, incluida la capital Mogadiscio, había lanzado un ultimátum en el que exigía la salida inmediata de las tropas etíopes que apoyan al Gobierno y que tienen ocupadas dos localidades fronterizas, Dolow y Ferfer. El ultimátum finalizó el martes.

Los combates, en los que se está empleando artillería pesada, tienen lugar en Daynunay, a 20 kilómetros de Baidoa. La ofensiva islamista coincide con la llegada a Somalia del enviado especial de la Unión Europea, Louis Michel, cuya misión es explorar la posibilidad de un acuerdo de paz.

Somalia está dividida en tres zonas: Somalilandia, al noroeste, ex colonia británica que funciona como un país independiente aunque sin reconocimiento internacional; Putland, en el noreste, y el resto, que es donde se está produciendo la batalla que puede desembocar en una guerra regional.

El Gobierno de Estados Unidos a través de Etiopía apoya al debilitado Gobierno y su enemiga Eritrea, a los islamistas, a quienes muchos en Occidente ven como émulos de los talibanes afganos.

"Todo el mundo sabe que no estamos muy lejos de un conflicto abierto, violento... De una guerra", dijo el enviado de la UE a la BBC. "Puedo confirmar que se han desatado fuertes combates en varias partes de la línea del frente", dijo por su parte el comandante islamista, Mohamed Ibrahim Bilal a la agencia France Presse. El jefe de las fuerzas gubernamentales, Ibrahim Batari, acusó a la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos de comenzar los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_