Duros combates en Somalia entre el Gobierno y las fuerzas islamistas
Tropas islamistas y fuerzas del llamado Gobierno de transición de Somalia se enfrentaron ayer cerca de Baidoa, capital de la zona del país aún controlada por las tropas gubernamentales. La Unión de Tribunales Islámicos, que gobierna gran parte del sur, incluida la capital Mogadiscio, había lanzado un ultimátum en el que exigía la salida inmediata de las tropas etíopes que apoyan al Gobierno y que tienen ocupadas dos localidades fronterizas, Dolow y Ferfer. El ultimátum finalizó el martes.
Los combates, en los que se está empleando artillería pesada, tienen lugar en Daynunay, a 20 kilómetros de Baidoa. La ofensiva islamista coincide con la llegada a Somalia del enviado especial de la Unión Europea, Louis Michel, cuya misión es explorar la posibilidad de un acuerdo de paz.
Somalia está dividida en tres zonas: Somalilandia, al noroeste, ex colonia británica que funciona como un país independiente aunque sin reconocimiento internacional; Putland, en el noreste, y el resto, que es donde se está produciendo la batalla que puede desembocar en una guerra regional.
El Gobierno de Estados Unidos a través de Etiopía apoya al debilitado Gobierno y su enemiga Eritrea, a los islamistas, a quienes muchos en Occidente ven como émulos de los talibanes afganos.
"Todo el mundo sabe que no estamos muy lejos de un conflicto abierto, violento... De una guerra", dijo el enviado de la UE a la BBC. "Puedo confirmar que se han desatado fuertes combates en varias partes de la línea del frente", dijo por su parte el comandante islamista, Mohamed Ibrahim Bilal a la agencia France Presse. El jefe de las fuerzas gubernamentales, Ibrahim Batari, acusó a la milicia de la Unión de Tribunales Islámicos de comenzar los combates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































