Un grupo de acreedores pide la suspensión de pagos
Un grupo de acreedores de Air Madrid ha solicitado la apertura del proceso de suspensión de pagos, primer paso necesario para poder cobrar lo que les adeuda la aerolínea. La solicitud se ha presentado en el juzgado de lo mercantil número cinco de Madrid, según informa Europa Press. La justicia tendrá que decidir si admite a trámite la petición. Además de esta iniciativa, diferentes colectivos manifestaron ayer su parecer sobre el conflicto:
- Pilotos de Iberia gratis. Los pilotos de Iberia afiliados al sindicato SEPLA se han ofrecido a volar de forma gratuita "para ayudar en el traslado de los cientos de pasajeros que se han visto afectados en sus planes de viaje". Los pilotos volarán en sus vacaciones o en sus días libres, sin coste adicional para Iberia.
- Críticas de los técnicos. Los técnicos de mantenimiento aeronáutico, agrupados en la asociación Asetma, muestran su disconformidad con la actuación de Fomento porque, en su opinión, no ha aclarado los motivos por los que retiró la licencia de vuelo a Air Madrid. Los técnicos, además, reprueban la actuación de la empresa y defienden la "profesionalidad" con que ellos han realizado las tareas de mantenimiento y las inspecciones.
- Cuevas pide más datos. El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, cree "penoso" que no se conozcan "suficientes datos sobre lo que ha pasado". Cuevas pidió que se dé toda la información y criticó el retraso para solventar el problema.
- Llamamiento de CC OO. Comisiones Obreras ha lanzado un llamamiento a los trabajadores de Air Madrid para que se movilicen. El sindicato aconseja que empiecen a "secundar movilizaciones que, con toda claridad, marquen en sus exigencias la responsabilidad de esta crisis en quien en realidad la tiene, la dirección de la compañía".
- Sin impacto en el turismo. La crisis de Air Madrid no tendrá "ningún impacto" en el turismo español, según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía. En su opinión, la responsabilidad de lo ocurrido sólo cabe atribuirla a "la política de la empresa".
- Bachelet lamenta lo ocurrido. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó ayer la situación por la que atraviesa Air Madrid y manifestó su esperanza de que los pasajeros abandonados puedan resolver su situación. En Chile, la suspensión de vuelos ha afectado a cientos de pasajeros con billetes comprados para los cuatro vuelos semanales que despegaban desde Santiago a Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.