La mitad de las maltratadas sufre ansiedad y estrés postraumático
La pesadilla de la violencia de género no termina con la separación de la víctima y el agresor. Un estudio elaborado por investigadoras de la facultad de Psicología de la Universitat de València sobre 110 mujeres atendidas en centros de servicios sociales por haber sido objeto de maltrato o, en menor medida, por haber padecido exclusión social, indica que casi el 52% de ellas padecen síntomas de estrés postraumático: "Reexperimentación persistente de los acontecimientos vividos; evitación de estímulos asociados al trauma"; dificultad para conciliar el sueño; irritabilidad y falta de concentración.
Un porcentaje algo menor desarrolla estados de ansiedad (49%) y sintomatología depresiva (41%). Una parte de las mujeres muestra, además, "una falta de recursos psicológicos para afrontar la crianza de los hijos".
La investigación, dirigida por la catedrática María Vicente Mestre y presentada ayer por la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y por el rector de la Universitat, Francisco Tomás, es la primera entrega de un convenio firmado entre ambas instituciones para mejorar y protocolizar la respuesta que ofrecen los centros Mujer 24 horas y de acogida valencianos. La consejería prevé invertir un total de 400.000 euros en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.