La Diputación de Córdoba auditará la empresa provincial de residuos
El PSOE, que gobierna la Diputación de Córdoba, e Izquierda Unida aprobaron ayer la realización de una auditoria interna en la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). El Partido Popular, además, reclamó la creación de una comisión de investigación, algo que no fue apoyado por el resto de los grupos de la Diputación.
La Empresa Provincial de Residuos está envuelta en una polémica debido a que IU y PP han sembrado dudas sobre su gestión.
Según los populares, sería necesario crear esa comisión especial para así investigar "una serie de indicios" que "dan lugar a dudas sobre la gestión de Epremasa". El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, señaló ayer directamente a Blas Molina, gerente de Epremasa. El PP sostuvo que Molina "siguió siendo apoderado de tres empresas privadas del sector de los residuos a la vez que ya era gerente de Epremasa". Como los populares no lograron el apoyo suficiente para que se creara esa comisión especial, Torrico anunció ayer que agotará "todas las vías, en los ámbitos jurídico, administrativo y político, hasta llegar al fondo de la cuestión".
Informe jurídico
Por su parte, la portavoz del PSOE en la Diputación, Claudia Zafra, sostuvo que ya se ha presentado un "informe jurídico del secretario del consejo de Epremasa y jefe de los Servicios Jurídicos de la Diputación" en el que se "dice que no se ha producido ninguna ilegalidad en la gestión de Epremasa". Además, Zafra indicó que en ninguna auditoría interna de la empresa se ha detectado ni "una sola irregularidad en su gestión".
Lo que sí aceptó ayer el grupo socialista fue adelantar la auditoría interna de Epremasa para despejar las posibles dudas sobre la gestión que pueda haber. Además, se estableció el compromiso de que esté concluida antes de que finalice este mandato.
Por otro lado, la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba firmaron ayer un protocolo que implica la inversión de 47 millones de euros en la mejora del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales de la ciudad. Cuando esté rematado el proceso, el 100% de las aguas del municipio serán depuradas.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, afirmó ayer que el 50% de este presupuesto irá destinado a obras de abastecimiento de agua y el resto a la mejora en la depuración de aguas.
El proyecto contempla la "recuperación" de 10 de los 32 kilómetros de las "arterias principales" de abastecimiento de la ciudad. Además, se ha previsto ampliar un 30% la depuradora de La Golondrina y mejorar el abastecimiento en las barriadas periféricas de Santa Cruz, Cerro Muriano y Trassierra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Diputación Provincial Córdoba
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Provincia Córdoba
- Tratamiento residuos
- Córdoba
- Residuos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Saneamiento
- Empresas públicas
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Política autonómica
- Sector público
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad