Sevilla desatiende al 90% de los 'sin techo'
Andalucía cuenta con 71 centros para personas sin hogar, de los cuales sólo el 28% están en manos públicas. Si se suman comedores y otras dependencias asistenciales se alcanza la cifra de 155. El informe considera que resulta insuficiente para la demanda actual "debido al fuerte incremento que se viene observando en los últimos años".
- Almería. Hay un sólo albergue de 60 plazas, "colapsado" a menudo, en la capital. El 65% de las personas que atendió en 2005 eran extranjeras. Se encuentra en buenas condiciones. En municipios de más de 20.000 habitantes apenas hay recursos.
- Cádiz. Buena oferta de plazas en la capital y la provincia. Destaca Jerez, con un servicio de rehabilitación, una red de integración social, un albergue, un comedor y dos centros de día.
- Córdoba. Existe un albergue de la Iglesia de 40 plazas "en muy buenas condiciones". La mayoría de los usuarios son rumanos. La capital es una de las ciudades con menos plazas. El servicio de comedor de los Trinitarios está "muy mal valorado" y "con deficiencia en el acceso".
- Granada. Hay tres casas de acogida de Cáritas con 31 plazas, además de varios pisos tutelados y cuatro comedores. El Ayuntamiento tiene un servicio de reinserción para transeúntes. Hay centros en Baza y Guadix.
- Huelva. Hay un centro de acogida con 17 plazas en mal estado. Desde hace ocho años, el Ayuntamiento "está a la espera de recibir fondos de la Consejería para construir un nuevo albergue" y cerrar el antiguo. Cáritas gestiona varios pisos, un comedor y un centro de emergencia social. Existen, además, albergues de temporeros en la provincia.
- Jaén. En 2005 se cerró un albergue "en muy malas condiciones" en el que se dio un brote de sarna. Se ha habilitado un albergue municipal con 200 plazas "habiendo mejorado de forma sustancial el servicio que presta". Se han creado pequeños albergues para la campaña de la aceituna en la provincia.
- Málaga. Existe lista de espera para casi todos los recursos. El centro de acogida, con 108 plazas, tiene un equipo "profesionalizado y entusiasta". La llegada de inmigrantes de otras zonas hace que se superen los recursos a menudo. En Marbella, el albergue se cerró este año.
- Sevilla. El interior del albergue, gestionado por una entidad privada, se encuentra en "un estado deplorable". Tiene 37 camas. Con la escasez de recursos no se llega a atender ni al 10% de los sin techo de la ciudad. Durante años se ha observado una situación de "abandono" de las administraciones, ya que la atención se realiza por entidades con ayudas "exiguas". En la provincia hay tres albergues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Málaga
- Jaén
- Cádiz
- Marginados
- Huelva
- Córdoba
- Sevilla
- Marginación
- Granada
- Provincia Huelva
- Provincia Córdoba
- Provincia Granada
- Almería
- Provincia Malaga
- Servicios sociales
- Provincia Almería
- Provincia Jaén
- Provincia Cádiz
- Política social
- Grupos sociales
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Administración local