Consejos para moverse sin subir al coche durante las fiestas
El conductor al que la Guardia Civil o la Policía Municipal pille conduciendo borracho se enfrenta a una multa de hasta 600 euros y a la posible retirada del permiso de conducir entre uno y tres meses. Además, perderá entre cuatro y seis puntos del carné de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de controles de alcoholemia que durará hasta el próximo 24 de diciembre.
Con este panorama y la celebración de fiestas y cenas de empresas con motivo de las Navidades, los que eligan moverse en transporte público por la capital deben tener en cuenta lo siguiente:
- El metro. Es el servicio más eficaz y rápido, pero no amplía sus horarios por las fiestas. A la 1.33 de la mañana sale el último tren de las respectivas cabeceras de cada línea. Desde medianoche y hasta las 2.00, la frecuencia de paso de los trenes es cada 15 minutos. Para los trasnochadores, el suburbano vuelve a abrir sus puertas a las 6.05.
[www.metromadrid.es]
- El 'buho'. Hay 24 líneas de autobuses nocturnos que recorren la capital. Todas salen de la plaza de Cibeles y en la información que hay en las paradas se distingue por el símbolo de un búho y porque el nombre de la línea empieza por la letra N. Los horarios, en general, cubren el tramo que va desde las 23.30 hasta las 5.30. El tiempo de espera está en torno a la media hora. [www.emtmadrid.es]
- El 'buhometro'. Este servicio, puesto en marcha hace siete meses, reproduce en superficie -las noches de viernes y sábados- el itinerario de las 11 líneas de metro. La red está formada por más de un centenar de autobuses. Las paradas coinciden casi exactamente con las estaciones del subterráneo; en algunos casos hay también en paradas intermedias. El intervalo medio de los vehículos es de 15 minutos, y con esa frecuencia se presta el servicio entre la 1.30 y las seis de la mañana, momento en el que el metro vuelve a entrar en funcionamiento.
Los vecinos de la periferia tienen que tener en cuenta que los buhometros no conectan la capital con los municipios del sur ni con Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.
- Los taxis. En general, las noches de fin de semana están en servicio la mitad de los taxis de Madrid: unos 8.000. Pero la Federación Profesional del Taxi -que agrupa a 5.000 conductores- ha convocado paros nocturnos hasta el próximo 9 de enero. Protesta así contra la propuesta municipal de que, durante las navidades, los taxistas que quieran puedan trabajar las noches de sus días de libranza, y cubrir así el aumento de demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Taxis
- Metro Madrid
- Ayuntamientos
- Metro
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Madrid
- Transporte urbano
- Navidad
- Administración autonómica
- Transporte ferroviario
- Tráfico
- Transporte carretera
- Fiestas
- Comunidad de Madrid
- España
- CTM
- Empresas públicas
- Transporte público
- Sector público
- Empresas
- Transporte
- Economía
- Administración pública