Blair no logró influir en la política de Bush, según un estudio
Su incapacidad para influir en Estados Unidos y en su presidente, George W. Bush, ha sido el mayor fracaso de la política exterior de Tony Blair, según el profesor Victor Bulmer-Thomas, director de Chatham House, el foro diplomático más prestigioso del Reino Unido.
En un repaso de los casi 10 años de Blair al frente del Gobierno y al frente de la política exterior, Bulmer-Thomas sostiene que su decisión de apoyar a EE UU en la invasión de Irak con el argumento de que había que eliminar las armas de destrucción masiva "se puede ver, sabiendo lo que ocurrió, como un terrible error".
Un error que empezó cuando Blair, como otros dirigentes europeos, "se mostraron ansiosos por demostrar antes que nadie su apoyo nacional a Estados Unidos" tras los atentados del 11-S en lugar de coordinar una respuesta europea. Bulmer-Thomas, que dirige Chatham House desde abril de 2001 y dejará el cargo coincidiendo con el Año Nuevo, sostiene que Blair ha calculado mal la capacidad de influencia de un primer ministro británico en el proceso de toma de decisiones de EE UU porque lo que para los británicos es una relación especial para los norteamericanos es sólo una relación próxima.
Su fracaso ha sido "la incapacidad de influir en la Administración Bush de una manera significativa a pesar del sacrificio -militar, político y financiero- que ha hecho el Reino Unido". El académico cree que es un error que no cometerá su sucesor y vaticina que la política exterior británica será menos proatlántica y más proeuropea a pesar de que tanto el laborista Gordon Brown como el conservador David Cameron son en principio más atlantistas que europeístas.
A juicio de Bulmer-Thomas, los norteamericanos creen que el mejor servicio que el Reino Unido le puede prestar a Estados Unidos es influir en la Unión Europea en lugar de alejarse de ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.