_
_
_
_
_
Crítica:'FOLK' | Kepa Junkera
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desde la ría

El directo de Kepa Junkera nunca defrauda. El bilbaíno suele privilegiar tempos enérgicos y melodías cercanas, se permite alguna virguería y hasta bromas musicales. Siempre ha sido un chico de ciudad y su disco Hiri (Ciudad) está construido a partir de las que le inspiraron, y que desempeñan, al igual que su música, un papel integrador. De la finlandesa Kokkola pasó a Buenos Aires como quien baja a otro rellano, y saltó de Agadir a Reno sin sufrir vejaciones en el aeropuerto.

La trikitixa -acordéon diatónico-, la txalaparta -tablas de madera horizontales que se percuten con bastones y la alboka -boquilla y pabellón son dos trozos de cuerno de vaca- sobrevivieron al intento de aniquilación y mezclan la tradición vasca con instrumentos como el piano.

Kepa Junkera

Kepa Junkera (trikitixa), Iñaki Plaza (txalaparta, pandero, cajón y tabla), Ion Garmendia (txalaparta, pandero y alboka), Dani Tomás (guitarras), Kike Mora (bajo), Kepa Calvo (batería) y Alain Bonnin (piano). Sala Heineken. Madrid, 18 de diciembre.

Cuando llevaba dos horas dándole sin desmayo al fuelle, con callos en dedos y antebrazo, y ya las palmas andaban calientes, se sacó de la manga a La Musgaña. Juntos recordaron a Carlos e Igor, del grupo Felpeyu, y al periodista Xavier Rekalde, fallecidos en accidentes de tráfico. Fue una dedicatoria tan campechana y vital como Kepa Junkera en un escenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_