Desde la ría
El directo de Kepa Junkera nunca defrauda. El bilbaíno suele privilegiar tempos enérgicos y melodías cercanas, se permite alguna virguería y hasta bromas musicales. Siempre ha sido un chico de ciudad y su disco Hiri (Ciudad) está construido a partir de las que le inspiraron, y que desempeñan, al igual que su música, un papel integrador. De la finlandesa Kokkola pasó a Buenos Aires como quien baja a otro rellano, y saltó de Agadir a Reno sin sufrir vejaciones en el aeropuerto.
La trikitixa -acordéon diatónico-, la txalaparta -tablas de madera horizontales que se percuten con bastones y la alboka -boquilla y pabellón son dos trozos de cuerno de vaca- sobrevivieron al intento de aniquilación y mezclan la tradición vasca con instrumentos como el piano.
Kepa Junkera
Kepa Junkera (trikitixa), Iñaki Plaza (txalaparta, pandero, cajón y tabla), Ion Garmendia (txalaparta, pandero y alboka), Dani Tomás (guitarras), Kike Mora (bajo), Kepa Calvo (batería) y Alain Bonnin (piano). Sala Heineken. Madrid, 18 de diciembre.
Cuando llevaba dos horas dándole sin desmayo al fuelle, con callos en dedos y antebrazo, y ya las palmas andaban calientes, se sacó de la manga a La Musgaña. Juntos recordaron a Carlos e Igor, del grupo Felpeyu, y al periodista Xavier Rekalde, fallecidos en accidentes de tráfico. Fue una dedicatoria tan campechana y vital como Kepa Junkera en un escenario.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.