El Ayuntamiento de Córdoba expropiará suelo para proteger el paraje de los Baños de Popea
El objetivo es crear un cinturón verde de 239.782 metros cuadrados
El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba inició ayer el proceso de expropiación de 239.782 metros cuadrados de suelo en la sierra. Lo que se persigue es crear un colchón de protección que evite futuras edificaciones en el entorno del paraje natural de los Baños de Popea. A unos 650 metros de esa zona, el constructor Rafael Gómez tenía planteado levantar una urbanización de 233 casas. Pero el empresario ha vendido los terrenos al Grupo Pinar que, según Urbanismo, está dispuesto a replantear el proyecto y reducir el número de viviendas.
La controvertida trayectoria del Plan Parcial Trassierra II comenzó a principios de marzo, cuando el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba dio el visto bueno al proyecto de Rafael Gómez, imputado en la Operación Malaya, para la construcción de una nueva urbanización de 233 casas, 60 de ellas de protección oficial. Se creó entonces una plataforma que, bajo la denominación de Salvemos a Popea, pretendía que el Consistorio cordobés paralizara el plan.
El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Andrés Ocaña (IU), dijo entonces que el paraje de los Baños de Popea de la sierra cordobesa se protegería, como estaba establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Finalmente, la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer iniciar la expropiación de los terrenos que rodean a esta zona. El objetivo es crear un cinturón verde de 239.782 metros cuadrados que evite futuras construcciones en ese suelo no urbanizable. Ocaña dijo ayer que la zona puede ser un lugar idóneo para la instalación de "un punto de información" sobre la sierra o para establecer "itinerarios didácticos".
La primera fase de ese proceso de expropiación, que puede prolongarse varios años si las partes acuden a los tribunales, consiste, según Ocaña, en la exposición pública de la lista de los propietarios a los que se les comprarán los terrenos. Según el informe del expediente, Rafael Gómez es uno de los dueños de una parte importante de ese suelo. Sin embargo, Ocaña aclaró ayer que la lista de propietarios se expondrá públicamente para que se puedan actualizar los posibles cambios que haya podido haber en la titularidad del suelo.
Y es que esa zona caliente ha sido objeto de transacciones entre promotoras. A unos 650 metros de los Baños de Popea están los terrenos en los que Gómez quería levantar la polémica urbanización. Pero el constructor ha vendido los suelos -y por lo tanto el proyecto de construcción de las 233 casas cerca del paraje- al Grupo Pinar.
Ocaña aseguró ayer que el Ayuntamiento ha propuesto a esta promotora que reduzcan el número de viviendas que estaba previsto que se levantaran allí. La empresa "se ha mostrado sensible" a esta modificación. Por lo tanto, según el responsable del área de Urbanismo, el Grupo Pinar "está dispuesto a reducir la densidad de construcción" para que se produzca el "menor impacto posible". Lo que no pudo concretar ayer Ocaña fue el número de viviendas que finalmente tendrá el proyecto ya que la empresa todavía no lo ha fijado.
Aparcamiento La Victoria
Por otro lado, fuentes municipales adelantaron ayer que el nuevo aparcamiento de La Victoria de Córdoba será inaugurado mañana. Contará con 430 plazas y se ha necesitado de una inversión de diez millones de euros. Se convertirá en uno de los aparcamientos más importantes de Córdoba ya que está situado en uno de los bordes del centro de la ciudad, lo que permitirá a los vecinos dejar allí sus vehículos y adentrarse en el casco andando o en transporte público. La obra ha sufrido algún retraso debido a los restos arqueológicos que se han encontrado. Parte de esos vestigios romanos se han conservado en el interior del aparcamiento.
También ayer se hizo pública la adjudicación por parte de la Junta de Andalucía de las obras del futuro centro de recepción de visitantes del Puente Romana, que se levantará al lado de la Mezquita. El presupuesto es de cuatro millones de euros y el plazo de ejecución, 24 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.