Un centenar de maltratadores se rehabilitan gracias a dos programas del Gobierno
El viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, precisó ayer que un total de 55 hombres de los cerca de 100 que han sido atendidos continuan en los dos programas piloto de rehabilitación de maltratadores puestos en marcha por el Gobierno. Consuegra compareció ante la Comisión de Mujer y Juventud del Parlamento para informar sobre los dos programas de reeducación de ese tipo de agresores puestos en marcha. Euskadi registra cada día una media de diez denuncias por malos tratos contra las mujeres, y los jueces conceden casi ocho de cada diez órdenes de protección solicitadas.
Es éste un tipo de violencia que, sin embargo, la mayoría de las veces no traspasa el umbral del hogar. Consuegra confirmó que el 75% de los maltratadores no presenta comportamientos violentos fuera del hogar. Uno de los requisitos para participar en los programas de rehabilitación es no sufrir ningún tipo de trastorno psiquiátrico.
En el primero de los programas, dependiente del Instituto de Reintegración Social de Vizcaya, han sido atendidos 82 hombres, de los cuales 14 se encuentran en fase de diagnóstico y 28 están integrados ya en grupos de terapia. Casi todos los hombres son derivados a este programa desde los juzgados de ejecución penal, el 90% de forma voluntaria. El segundo programa, puesto en marcha por la asociación Amiqueco, también se desarrolla en grupo, de cara a la rehabilitación de los agresores. Por esta iniciativa han pasado 18 hombres, de los que seis se encuentran en terapia de grupo y siete en terapia individual. El 38,8% de los participantes en este programa tiene entre 36 y 45 años y el 27%, de 26 y 35 años. El más joven cuenta con veinte años y el mayor tiene 65.
Campaña de Emakunde
Mientras, Emakunde puso ayer en marcha una campaña dirigida a los varones con el lema La igualdad te hace más hombre. La campaña, que se basa en un anuncio que emitirá ETB durante tres semanas, fue presentada ayer en Vitoria por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, y se centra en los valores tradicionalmente atribuidos al género masculino, como la valentía, la fortaleza o la capacidad de enfrentarse a todo.
Esos valores han sido vaciados de su contenido más negativo para ponerlos al servicio de una sociedad más justa. El anuncio es presentado por una mujer que reconoce que a las mujeres "no nos gusta cualquier hombre. Nos gustan los hombres muy hombres. Valientes que no se arrugan ante nada, y que se enfrentan a todo, seguros de sí mismos. Nos gusta ese nuevo hombre que está cambiando la historia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Amenazas
- VIII Legislatura País Vasco
- Consejerías autonómicas
- Agresiones físicas
- Campañas publicitarias
- Malos tratos
- Publicidad
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- País Vasco
- Integridad personal
- Gobierno autonómico
- Violencia
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Administración autonómica
- Sucesos
- Medios comunicación
- Delitos
- Justicia
- Comunicación
- España
- Problemas sociales
- Administración pública