_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una idea en la ONU

La Alianza de Civilizaciones se alumbró como una frase, de significado impreciso y discutible, en un discurso de Zapatero hace poco más de un año ante la Asamblea General de la ONU. De ahí salió un grupo de trabajo que la desarrolló en análisis y conclusiones que ayer en Nueva York, casi a modo de despedida de su cargo, hizo suyas como Plan de Acción el secretario general saliente, Kofi Annan, y adoptó el entrante Ban Ki Moon. Era difícil prever que una idea improvisada como ésta llegaría a institucionalizarse. Ahora la Asamblea General debe dar su parecer y el nuevo secretario nombrar un representante especial para desarrollarla,

que bien podría acabar siendo el propio Annan.

Aunque los problemas de este mundo no se van a resolver sólo con intercambios educativos, formación de periodistas en la diversidad cultural o utilizando ese crisol que trae consigo la inmigración, el mensaje político central viene al punto: es necesario un multilateralismo eficaz, en el que tanto insiste Annan, y desactivar el polvorín israelo-palestino (doble, pues ahora son los propios palestinos los que están enfrentados entre sí), pues de él se alimentan otros odios.

La idea ha ganado apoyo internacional porque tras los atentados de Nueva York, Madrid y Londres -y varios otros- el discurso dominante, impulsado desde Washington, había sido el de la dureza frente al fanatismo. El agravamiento de las guerras de Irak y de Afganistán, el horror de la de Líbano y los excesos de la llamada por Bush "guerra contra el terrorismo" requieren recentrar el debate en el conocimiento mutuo y en el diálogo entre culturas para aislar a los fanáticos.

Las elecciones al Congreso el pasado mes y el Informe del Grupo Baker sobre Irak, que ha puesto de relieve el cúmulo de errores cometidos, están obligando a cambiar el tono del discurso en EE UU y en el mundo, incluido en España el del PP.

En sintonía con el discurso de Zapatero y de la Alianza de Civilizaciones, el valor más importante para los europeos, tal como refleja el último Eurobarómetro, es el de la paz. El respeto a las otras culturas (11%) y sobre todo la religión (7%) están en la cola. Pero hay otro desafío puesto de relieve por la encuesta del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia: el incremento de la discriminación, percibida a su vez de forma cada vez más intensa por muchos musulmanes. El choque a evitar no es ya exógeno, sino endógeno. La Alianza debe empezar a ponerse en práctica entre nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_