_
_
_
_

Fuenlabrada edita un diccionario contra el machismo en el lenguaje

La publicación será herramienta educativa en colegios e instituciones

Rosa Rivas

Abuso, igualdad de oportunidades, machismo, violencia de género, techo de cristal... Estos conceptos forman parte de La igualdad en las palabras. Glosario de términos desde una perspectiva de género, un folleto editado por un colectivo de mujeres de Fuenlabrada y apoyado por el Ayuntamiento del municipio (PSOE e IU) para que la ciudadanía se ponga las pilas a la hora de comunicarse "y no se hable siempre en masculino". No es la primera iniciativa igualitaria de una localidad en la que hay señales de tráfico con figura de mujer.

Ama de casa: "Mujer que trabaja gratuitamente y sin reglamentación horaria para la familia". Androcentrismo: "El hombre como medida de todas las cosas". Machismo: "Discriminación sexual adoptada por los hombres. Comportamiento de desvalorización hacia las mujeres". Techo de cristal: "Barrera invisible que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional". Tolerancia: "Respeto a las opiniones o prácticas de los demás".

Estos conceptos han sido recogidos y redactados por el Colectivo de Mujeres por el Desarrollo y la Igualdad (COMDI), que presentó ayer su obra en la Casa de la Mujer de Fuenlabrada. Esta asociación, compuesta por voluntarias de distintos campos profesionales (economistas, psicólogas, trabajadoras sociales), lleva nueve años desarrollando actividades: talleres, debates, coloquios, información de recursos.

"Ser feminista no es nada malo. Es tan simple como defender los derechos de la mujer. No significa hacer las cosas mal que hacen los hombres para ganar honores", asegura Concha López García-Nieto, presidenta del Colectivo de Mujeres por el Desarrollo y la Igualdad. "Hay todavía un peso cultural muy grande que mantiene posturas discriminatorias", añade López. Por eso, para cambiar mentalidades, el glosario será distribuido a lo largo del próximo año en entidades y empresas de la ciudad, en asociaciones vecinales y en colegios, como herramienta educativa.

También será una herramienta en los talleres con mujeres en los barrios de Fuenlabrada. "No todo está sabido. Hay que trabajar en los conceptos y reforzar la autoestima", explica la presidenta de COMDI. Ya lo dice el glosario, traduciendo el término del feminismo anglosajón empowerment: "Empoderamiento, toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad como personas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_