_
_
_
_
Reportaje:

Ir todos a la nieve también es integrar

Un instituto con discapacitados pide dinero para gastos extraescolares

Daniel Verdú

Hace un mes, el IES Louis Braille de Coslada -un centro de integración con un porcentaje elevado de alumnos con discapacidad- organizó una excursión extraescolar para esquiar en Andorra. El coste de la actividad era para todos los alumnos de 352 euros, pero Jezabel Rodríguez, que tiene una discapacidad que le impide caminar sin un andador, tenía que pagar cuatro veces más.

Los motivos aducidos por el centro eran que se trataba de una actividad extraescolar. La Comunidad forzó al instituto a que la niña viajase en las mismas condiciones que los demás -Jezabel está ahora en el viaje y disfrutando de la nieve como los otros alumnos-, pero no quedó claro quién debía asumir el coste adicional.

Por eso, hoy los demás alumnos que no han ido a esquiar del centro -porque no han querido o porque no podían costear el viaje-, respaldados por el consejo escolar y por su director, tienen previsto realizar una sentada y un parón de las clases para reclamar al Gobierno regional más fondos económicos para las actividades extraescolares, aquellas que deben ser en parte financiadas por las familias.

Creen que es injusto y discriminatorio frente a otros institutos que el dinero para estas actividades tenga que salir del presupuesto ordinario del centro escolar de educación secundaria. Por la escuela han circulado rumores como el de que si no funciona la calefacción este invierno, será por culpa de este gasto inesperado al que ha debido hacerse frente.

El director del instituto, asegura que si asumen estos gastos, tendrán que cancelar este tipo de actividades. El centro acepta que incurrieron en un caso de discriminación con Jezabel, pero cree que el principal discriminado es el propio centro respecto a los otros de la región. El Louis Braille, por ser de integración, sólo recibe 850 euros más al año que el resto de institutos.

La Comunidad aseguró ayer que pagará y que no comprende el motivo de la sentada. "Si quieren más presupuesto para estas actividades, sería más útil que realizaran un escrito a que los alumnos se perdieran una clase", afirmó un portavoz del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_