Bush firma la ley de cooperación atómica con India
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer una ley que permitirá la venta de reactores y combustible nuclear de fabricación estadounidense a India, pese a que el país asiático no ha suscrito el Tratado de No Proliferación (TNP).
Por primera vez, EE UU hace una excepción a su propia normativa nuclear, que
impide transferir tecnología nuclear a los países que no integran el TNP.
"El proyecto ayudará a mantener América más segura, allanando el camino para que India se una al esfuerzo internacional contra las armas nucleares", aseguró Bush.
El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, calificó la medida como un "paso histórico", que mejora y fortalece las relaciones con el país asiático.
Sin embargo, muchos critican este acuerdo porque contradice los esfuerzos por frenar el incremento nuclear en el mundo. Los que se oponen a la medida dicen que parece dirigida a fortalecer a India frente al creciente poder de China, y que debilita todo el sistema internacional de garantías contra la proliferación de armamento.
Como parte del acuerdo, India permitirá que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus 14 centrales nucleares civiles, aunque esa agencia no tendrá acceso a sus ocho instalaciones atómicas militares.
El pacto supone además un premio para India, que, a diferencia de Irán o Corea del Norte, "se compromete a funcionar bajo las directrices internacionales después de 30 años al margen de estos criterios", aseguró el presidente Bush en la ceremonia de la firma del acuerdo. "El mundo será más seguro", concluyó.
El primer ministro indio Manmohan Singh defendió el acuerdo frente a las críticas internas que alertan sobre un desmantelamiento nuclear encubierto. Singh aseguró que India no aceptará nuevas condiciones y que el programa nuclear indio no sufrirá nuevas interferencias después de este acuerdo.
Antes de poder ser aplicada, la ley tiene que superar una serie de tramites técnicos y jurídicos en EE UU e India, y la OIEA tiene que aprobar el principio de las inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.