Berlusconi se somete en EE UU a una operación de corazón
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó con éxito la operación quirúrgica de corazón a la que ayer se sometió en Cleveland (Ohio, Estados Unidos). El antiguo presidente de la República, Francesco Cossiga, fue el primero en dar la noticia. "La intervención a la que se sometió el amigo Silvio Berlusconi ha sido llevada a cabo perfectamente y se ha concluido con total satisfacción", aseguró a la prensa italiana. Eran las 16.30.
La noticia fue confirmada inmediatamente después por fuentes del hospital de Cleveland, donde se encuentra internado Berlusconi, con algo más de detalle, pero sin ayudar a disipar los rumores: "Se ha tratado de una intervención sencilla, de rutina". Finalmente, Forza Italia, su partido, despejó en un comunicado el misterio que rodeaba a la intervención y anunció que le habían implantado un marcapasos.
Hasta el domingo no se había aclarado si la razón de este viaje había sido una mera consulta para contar con otra opinión médica o una operación. Berlusconi había reconocido que sus médicos le aconsejaban la implantación de un marcapasos, pero se había negado hasta el último momento a confirmar si iba a realizarse la operación, y dónde. "No estoy para nada convencido de que lo necesito", dijo. "Por eso voy [a Estados Unidos] a hacer unos controles", explicó.
Fue Umberto Bossi, líder de la Liga Norte y aliado de Berlusconi, quien el domingo afirmó en Milán: "Berlusconi ha ido a América para operarse, démosle un aplauso, enviémosle ánimo. Cúrate y vuelve pronto", confirmando, si bien no oficialmente, las indiscreciones de la prensa.
Tres semanas después de ser víctima de un ataque cardíaco en el curso de un mitin en Toscana, el ex primer ministro italiano decidió acudir a una de las mejores clínicas del mundo en enfermedades cardíacas, la Cleveland Clinic, entre cuyos directores figura el italiano Alberto Natale.
Debate en Italia
Como todo lo que rodea a Berlusconi, esta decisión fue causa de un debate vivaz en Italia: ¿Es necesario ir a Estados Unidos para una operación tan sencilla? Según Maria Grazia Modena, presidenta de la Sociedad Italiana de Cardiología "no hace ninguna falta ir al extranjero para implantarse un marcapasos".
Berlusconi se defendió, anticipándose a cualquier polémica. "En Italia todos quieren operarme, pero temo que sea sólo por el nombre, por añadir un paciente ilustre a la historia del hospital", dijo el viernes.
Tras haberse enterado del éxito de la operación, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, mandó desde Italia un mensaje al líder de la oposición: "Querido Silvio, me alegra saber que la intervención ha concluido positivamente. Te mando los deseos más sinceros y espero verte pronto en Italia, tenaz y en forma como sólo un político con carácter puede ser".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.