_
_
_
_
La corrupción en la Administración pública

El juez intervino el teléfono del consejero de Interior en Baleares tras el chivatazo

La resolución judicial entendía que podía existir un delito de encubrimiento o revelación de secretos

El juez de Palma de Mallorca que investiga el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Andratx, gobernado por el PP, ordenó el pasado 5 de diciembre la intervención del teléfono del consejero balear de Interior y secretario general del PP en las islas, José María Rodríguez, ante las sospechas de que había advertido al alcalde de esa localidad, Eugenio Hidalgo, de su inminente detención, lo que habría permitido destruir pruebas. El auto se ha conocido después de que Rodríguez negara ayer en una conferencia de prensa que avisara a Hidalgo el 27 de noviembre de la inminente intervención judicial.

Más información
Los hechos paso a paso: ¿verde y con asas?
Hidalgo: "Me advirtió de que iba a haber lío"

El consejero balear de Interior no sólo alertó al alcalde de su inminente detención sino que, según el auto judicial, habló con Hidalgo de los aspectos esenciales del caso y de los posibles afectados: "Como advierte el ministerio público, es destacable la conversación que mantienen [Hidalgo y Rodríguez] donde se pone de manifiesto que los dos conocían la acción judicial que se desarrollaría poco después. En esa comunicación, tanto Hidalgo como Rodríguez sopesan el alcance de la acción, cuales pueden ser sus puntos neurálgicos y quienes son sus principales afectados que puedan verse mayormente involucrados".

Pese a las evidencias reunidas por la investigación judicial, Rodríguez ofreció ayer una conferencia de prensa en la que negó todos los extremos. "Es radicalmente falso que yo le avisara a las ocho al señor Hidalgo que iba a ser detenido porque no la sabía". Rodríguez admitió que llamó a Hidalgo a las ocho de la mañana del 27 de noviembre. ¿De qué hablaron?, le preguntaron los periodistas. "Que era lunes, que [Hidalgo] estaba en su despacho... de eso exclusivamente". Rodríguez anunció que tomará medidas legales para que los medios de comunicación "rectifiquen". La vicepresidenta de Baleares, Rosa Estarás, pidió a la fiscalía que "actúe de oficio" contra los medios por "injurias y calumnias" contra el Gobierno. El PP cuestionó la petición fiscal que llevó al juez a pinchar el teléfono de Rodríguez.

El auto judicial, al que ha tenido acceso este periódico, detalla como "un hecho incontrovertible" que el alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, "fue avisado y conocía la acción judicial que iba a desarrollarse el lunes 27 de noviembre y esperaba la intervención". Por esa razón, según el relato del juez, el alcalde popular "destruyó documentación en la sede de su propia corporación" municipal, "lo que se produjo el 26 de noviembre de 2006, tras una reunión mantenida el día anterior entre los señores Hidalgo [alcalde de Andratx] y Rodríguez [consejero de Interior del Gobierno balear del PP]".

El regidor reconoció en su declaración ante el juez que había destruido documentación el 26 de noviembre. En esa misma declaración, Hidalgo confesó que el consejero de Interior del Gobierno balear le había anunciado el 25 de noviembre que "iba a haber lío". El "lío" al que supuestamente se refería Rodríguez era una intervención judicial para desarticular una trama de corrupción instalada en el Ayuntamiento de Andratx por la cual el alcalde de esta localidad, Eugenio Hidalgo, en colaboración con el inspector municipal de Obras, concedían licencias irregulares a cambio de comisiones ilegales e incluso compraban terrenos que luego se recalificaban para sí. En estos delitos también estaría implicado el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno balear, Jaume Massot, que antes de ejercer el cargo autonómico había sido alto responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Andratx.

Más de una semana después de este chivatazo y cuando se apuntó la posible participación del consejero balear de Interior en el mismo, el juez ordenó por un periodo máximo de dos meses la intervención del teléfono de Rodríguez a instancias de la fiscalía, que sólo una semana después pidió que cesara la intervención, cosa que ocurrió. La pieza separada abierta por el juez fue archivada.

Francesc Antich, líder socialista en Baleares, acusó a Rodríguez de "mentir" y pidió la dimisión del consejero de Interior. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió ayer a Mariano Rajoy la destitución de Rodríguez. "La conversación conocida pudo servir para destruir pruebas", señaló Blanco.

Ángel Acebes, secretario general del PP, se remitió al desmentido del alto cargo y declaró que no le parecía extraña la versión dada por el consejero balear de Interior sobre lo ocurrido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_