Gecen denuncia un aterramiento en el paraje natural del Prat de Cabanes

El grupo ecologista Gecen ha denunciado la realización de un aterramiento en el extremo noreste del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con una superficie afectada de alrededor de 2.500 metros cuadrados. Según el colectivo, las obras forman parte de un centro de interpretación del propio parque afectado que la Consejería de Territorio prometió hace unos 7 años y se olvidó del proyecto. Así, se colocó un letrero anunciador, según Gecen, que se retiró cuando se oxidó. Entonces, la zona se ubicaba fuera de El Prat. Sin embargo, "ante la falta de ayuda por parte de la consejería, el Ayuntamiento de Torreblanca decidió construir el centro de interpretación con dinero recaudado de actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en el municipio".
Los ecologistas han responsabilizado de la acción tanto al Ayuntamiento de Torreblanca, que es propietario de los terrenos, como a la Consejería de Territorio, "por no evitar los aterramientos de la zona húmeda". Con el aterramiento, se ha eliminado "una zona de carrizo sobre aguas superficiales permanentes de gran valor ecológico, pues es el hábitat de especies como el fartet y el samaruc, catalogados en peligro de extinción, y de otras protegidas de especial interés, como el galápago europeo, el carricerín real, el avetorillo, el rascón, el carricero tordal y el carricero común".
El área afectada corresponde a un lugar "que conservaba un hábitat en excelentes condiciones que atesoraba una biodiversidad riquísima", según Gecen que ya ha anunciado que acudirá a los tribunales si no se protege el humedal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































