El juez del 'caso Terra Mítica' pide datos de un pago a Conesa
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha citado a declarar de nuevo a José Vicente Martín Albiñana para que aclare la minuta que cobró por un servicio de su empresa, EIA Ingeniería, que facturó el empresario y también imputado en la causa Vicente Conesa y que éste, a través de la mercantil que dirige, Desarrollo de Proyectos y Mantenimiento (Depinsa) acabó cobrando a Terra Mítica.
Fueron el ministerio fiscal y el abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, quienes alertaron en la declaración que prestó Martín Albiñana hace ya varios meses, que el proyecto de jardinería que cobró era de una cantidad escandalosamente llamativa. Para acreditar que es así, el juez ha decidido que el Colegio de Ingenieros de la Comunidad Valenciana emita un informe sobre el particular. El juez está en el convencimiento de que el informe va a revelar que se cobró muy por encima de su valor.
Según fuentes del caso, la proporción del sobrecoste de ese proyecto podría ser equivalente a valer 6.000 euros y cobrar por el servicio 500.000 euros. El informe fue presentado y cobrado por Vicente Conesa, a quien se le imputa un fraude fiscal de casi 2,8 millones de euros de los 4,4 millones denunciados por Hacienda y la Fiscalía, en el que habrían participado 20 empresas, entre ellas Terra Mítica, y están imputados 32 directivos de las mismas. Vicente Conesa aparece en las declaraciones como el hombre que relacionaba con Terra Mítica a decenas de pequeñas empresas. Además, sus mercantiles fueron las que desarrollaron los proyectos sospechosos de jardinería sobre los que se inició la investigación de las facturas falsas que sirvieron supuestamente para defraudar en los impuestos del IVA y de Sociedades en los ejercicios 2000 y 2001.
Otro informe
El juez, además, ha solicitado al Instituto Técnico de la Construcción, otra mercantil vinculada con la construcción de Terra Mítica y cuyo representante legal declaró hace pocas semanas como testigo, la copia del contrato en el que se estipulaban qué calidades debían ser comprobadas. En la declaración del representante legal de la citada compañía, se desprendió que una cosa era la literalidad de los contratos que la vinculaban con el parque y otra lo que efectivamente se comprobó. Para aclarar exactamente el servicio que la empresa se comprometió a realizar para Terra Mítica, el dinero que percibió por ello y lo que realmente ejecutó, el juez ha pedido copia de esos contratos.
Por otra parte, el juez ha dado por presentado el recurso de los diputados socialistas Cristina Moreno y Andrés Perelló contra la desestimación de exonerarlos de fianza para ser acusación popular en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.