_
_
_
_
Reportaje:

"Espero que nos tengan en cuenta"

Los vecinos de Gros eligen en consulta popular el diseño de Lur Paisajistak para reformar la plaza de Cataluña

Jueves 14 de diciembre. El reloj ha pasado la frontera de las 12.00. Txema Rodríguez, de 29 años, se ha escapado un momento del trabajo para acudir al Centro Cultural Okendo de San Sebastián. Su misión: votar por uno de los tres proyectos de remodelación de la plaza de Cataluña, la más emblemática del barrio de Gros, allí expuestos. El Ayuntamiento ha organizado una consulta popular no vinculante para conocer la opinión de los vecinos. "He optado por el diseño de Lur Paisajistak. Es el que más opciones de esparcimiento y naturaleza ofrece", explica el joven tras registrar su voto electrónico pulsando una pantalla táctil.

Rodríguez defiende la reformar de la plaza. "Mira cómo está. Es sobre todo cemento. Tiene muy poco verde", comenta, mientras observa una fotografía del diseño actual. "No es que sea Central Park, pero sí es un poco el pulmoncillo del barrio, por mucho que tengamos la playa de La Zurriola y el monte Ulía cerca".

Pese a no ser vinculante, el joven confía en que el consistorio respete el resultado del referendo, el primero que organiza una capital vasca sobre un proyecto urbanístico, aunque ya se han desarrollado experiencias similiares en municipios como Irún, Amorebieta o Portugalete. "Espero que nos tenga en cuenta. Para eso es el Ayuntamiento; si es democrático, que se atenga a la mayoría", subraya.

1.321 votantes

Domingo 17 de diciembre. La consulta popular, que arrancó elpasado miércoles, ha concluido. Es hora de conocer el resultado. Estaban llamadas a votar 19.610 personas mayores de 16 años empadronadas en Gros. Lo han hecho 1.321, un 6,7%. La mayoría, 699 personas (52,9%), ha elegido precisamente la idea presentada por Lur Paisajistak, que apuesta por una plaza "blanda y verde", donde dominan el césped y el pavimento de goma de la zona de juegos infantiles. El espacio periférico se reserva a árboles y bancos.

514 vecinos (38,9%) han respaldado la idea de Carlos Abadías y Aitzpea Lazkano: una estructura en forma de flor con seis pétalos o espacios destinados al deporte, la relajación, los mayores, los niños pequeños, los chavales más mayores y las mascotas. El proyecto firmado por Samaniego y Zuzunaga ha recibido 108 votos (8,17%). Contempla la plaza como "el corazón verde" de Gros, sin renunciar a su "vocación de punto de encuentro" con terrazas de bares, juegos de niños y bancos al sol y a la sombra.

Tras conocer el resultado, el alcalde, el socialista Odón Elorza, afirma que la participación ha sido "suficiente e importante para legitimar la opinión popular". Y anuncia que la iniciativa del referendo se repetirá en algún otro barrio "con un proyecto importante". Se trata, dice, de "no quemar" la fórmula, que, según otras experiencias, suele ser respaldada por entre el 5 y el 10% de los posibles participantes.

La concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, de EB, añade que el consistorio analizará las 578 sugerencias formuladas tanto por los vecinos de Gros como por el resto de donostiarras. Entre ellas está la de Gregorio Bachiller, de 86 años, quien no ha votado porque piensa que sería suficiente con hacer "algunos retoques" en la plaza, como crear más zonas de sombra para el verano, porque hace mucho calor. "No hay necesidad de hacer un gasto terrible", apunta, convencido de que esta operación responde a "los intereses de los especuladores". La plaza se reformará a partir de 2008, cuando revierta al Ayuntamiento el aparcamiento subterráneo de dos plantas situado bajo ella, que pasará a tener cuatro o cinco pisos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_