_
_
_
_
_
Urbanismo salvaje

"Me ha dicho Matas que el fiscal recibió regalos"

"Me ha dicho [el presidente Jaume] Matas que está confirmado que el fiscal Adrián Salazar recibió regalos de Margarita Nájera [ex alcaldesa socialista de Calvià]". El consejero de Interior balear y secretario general del PP en esa comunidad, José María Rodríguez, transmitió por teléfono ese comentario al ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo varias semanas antes de que éste fuera detenido. Salazar, fiscal de Medio Ambiente, fue el promotor de las primeras investigaciones sobre Hidalgo por supuestas corruptelas urbanísticas en el Ayuntamiento de Andratx. Hace más de cuatro años, el fiscal Salazar dio una conferencia en Calvià y en Navidad recibió dos botellas de vino enviadas por el Ayuntamiento de esa localidad.

Más información
El Gobierno balear alertó al alcalde de Andratx de que iba a ser detenido

El comentario del consejero de Interior al ex alcalde de Andratx fue realizado durante una de las conversaciones grabadas con autorización judicial durante la investigación del caso Andratx.

Matas y el PP han presentado desde el año 2000 media docena de denuncias y querellas contra la socialista Margarita Nájera, varias de ellas tramitadas ante la Fiscalía Anticorrupción. Una de las acusaciones estaba dirigida contra los obsequios y gastos de representación de la entonces alcaldesa, que perdió las elecciones municipales de 2003, tras haber sido imputada en varias causas. Todas menos dos han quedado después archivadas. La denuncia por supuesta malversación de caudales públicos, por regalos realizados con cargos a fondos municipales, fue definitivamente desestimada en noviembre de 2004.

Intento de desacreditar

Fuentes conocedoras de las conversaciones grabadas a Hidalgo en el caso Andratx estiman que algunos comentarios de éste apuntan a que intentó cuestionar la integridad profesional y la independencia del fiscal de Medio Ambiente, Adrián Salazar, así como de otros representantes del Ministerio Público. Salazar ha colaborado desde hace meses en la indagación del caso Andratx junto al fiscal anticorrupción Juan Carrau y el fiscal Pere Horrach.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un diálogo interceptado al celador Jaume Gibert con la arquitecta municipal M. I. Seguí, el 4 de agosto de 2006, sobre coches de lujo y funcionarios de Andratx, Gibert cita a sus propietarios y matiza: "Estos dos [por el alcalde Hidalgo y el director general Jaume Massot] se han forrado firmando [permisos] los otros, que quede claro".

Sin embargo, los investigados dieron muestras de sospechar que estaban bajo vigilancia. El consejero de Interior, José María Rodríguez, empezó a utilizar con frecuencia en sus conversaciones con Eugenio Hidalgo algunas cautelas: "Eso por teléfono, no" y "ven a mi despacho". La operación de la Fiscalía Anticorrupción para detener a los acusados y registrar sus despachos y domicilios estaba prevista para el pasado día 4 y fue adelantada una semana al notar que los investigados estaban cambiando sus hábitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_