Álava y Vitoria homenajearon a sus 46 asesinados por ETA
"Perdón por el silencio, el olvido y el dolor que ello os ha infligido", pidió ayer la presidenta de las Juntas Generales alavesas, la socialista María Teresa Rodríguez Barahona, a los familiares de los 46 asesinados en Álava por ETA, durante el acto de homenaje a las víctimas y sus familiares, organizado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación. Entre ellos estuvieron los hijos de José Ignacio Ustaran, miembro de la UCD, y de Basilio Altuna, capitán de la policía nacional, asesinados en 1980, y Natividad Rodríguez, la viuda del dirigente socialista y ex vicelehendakari, Fernando Buesa, muerto junto a su escolta, Jorge Díez, veinte años después.
Representantes institucionales y familiares subrayaron la inocencia de las víctimas y reclamaron justicia y una paz que respete su memoria y sin concesiones "a hurtadillas", en palabras de Ustaran. El hijo de Basilio Altuna, Ángel, aludió en especial a las 46 mujeres que perdieron a sus maridos y pese a ello educaron a sus hijos en valores de "respeto y tolerancia". Nati Rodríguez deseó que algún día incluso la izquierda abertzale reconozca a las víctimas. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y el diputado general, Ramón Rabanera, entregaron un recuerdo a los familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Retraso de 11 horas en un vuelo de Málaga a Londres por la muerte de una pasajera que acababa de embarcar
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































