El hombre muerto a tiros junto a la casa de los Tous tenía antecedentes en Bélgica
Gazmend Sinani tenía un largo historial delictivo en Bélgica, donde había sido acusado de robo y tráfico de drogas, según informó un portavoz del Ministerio del Interior belga, a las autoridades españolas, pocos días después de su muerte en las proximidades del domicilio del joyero Tous. Sinani tenía también antecedentes en Albania, pese a lo cual, primero las autoridades alemanas y después las belgas le otorgaron permiso de residencia. Las autoridades alemanas extendieron un permiso de trabajo y residencia por 14 meses. Las autoridades belgas le concedieron en 2003 un permiso de residencia similar. Los salvoconductos le permitieron establecerse en la periferia de Bruselas, donde vivía con su esposa y un hijo de 5 años.
Trabajaba en Bruselas como empleado municipal de la limpieza y vivía en el barrio de Schaerbeek, una comunidad frecuentada por inmigrantes de los países del Este, pero también por norteafricanos y asiáticos, donde la ley del silencio es una regla de oro. Varios miembros de la familia Sinani, entre ellos su padre y una hermana, viven también desde hace varios años en la capital belga.
"Preferimos no hablar". Este es el mensaje de la familia Sinani, al tiempo que desmienten cualquier pasado delictivo del fallecido. Un portavoz del despacho del abogado Luis Andrés González, en Barcelona, afirmaba el jueves que no les consta que Gazmend tuviera antecedentes delictivos o causas pendientes ni en Bélgica ni en Holanda.
Lo único que parece preocupar a la familia de los Sinani es que el cuerpo de Gazmed llegue cuanto antes a Kosovo para ser enterrado en un cementerio de Pristina, la ciudad en la que nació hace 33 años y en la que viven aún un buen número de sus familiares. Huseni Burbuque, la viuda de Gazmend junto con otros familiares íntimos, se pusieron en contacto con el cónsul belga en Barcelona, al que solicitaron ayuda para una rápida repatriación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.