Entrevista:TROTAMUNDOS | SANTIAGO RONCAGLIOLO - ESCRITOR | PROPUESTAS

Cine en el Atlas

En Semana Santa, el escritor peruano -autor de El príncipe de los caimanes y Abril rojo- viajó a Marruecos con su pareja. Y allí tuvo varios encuentros cinematográficos...

¿Cómo fueron esos encuentros?

Volamos a Marraquech y desde allí viajamos hacia el sur, pasando por Ouarzazate. Lo que más gustó fueron sus estudios de cine. Creo que soy el único al que le han dejado fascinado.

Los estudios Atlas.

Exacto. Resultan baratos y están cerca del desierto; así que allí se rueda todo lo que ocurra en Israel, Egipto o cualquier país oriental. Había esfinges, jeroglíficos, castillos medievales, todo de plástico. Allí se rodaron Kundun, Gladiator, Astérix y Obélix... Cerca está la kasbah de Ait Ben Haddou, que sale en El cielo protector, de Bertolucci.

¿Hasta dónde llegaron?

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Más allá de Zagora, en el desierto. Dimos un paseo en camello y me sentí muy Lawrence de Arabia, hasta que reparé en que delante iba una señora embarazada y detrás una niña de tres años. Uno consume aventuras cuando está seguro de que no hay aventura posible (risas).

¿Durmieron en el desierto?

Sí. Una noche en una jaima. Uno se da cuenta de por qué le dicen cúpula celeste al cielo; las estrellas parecen realmente dispuestas en una bóveda.

Confiese. ¿Cuántos tés morunos cayeron?

Muchos, y eso que el té siempre me ha parecido una bebida sosa y aburrida, pero descubrí que si lleva menta me gusta. Una vez le metimos vodka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac

Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS