_
_
_
_
_

EE UU logra reducir el cáncer de mama tras limitar la terapia hormonal

La incidencia del tumor ha caído un 15% en apenas 16 meses

La terapia hormonal sustitutoria (la que se da a mujeres menopáusicas para compensar la falta de producción natural de estas sustancias) puede tener efectos muy peligrosos si se da sin control, de manera generalizada y mantenida en el tiempo. En Estados Unidos, país donde este tratamiento se había usado de una manera extensiva, hace ya cuatro años que se aconsejó reducirla. Entonces, la señal de alarma fue el aumento de los tumores de ovario y problemas cardiovasculares. Nuevos datos, relacionados esta vez con los cánceres de mama, han venido a confirmar esta idea.

Un estudio sobre la incidencia de este tipo de tumor ha registrado una disminución de su alcance de un 15% en apenas 16 meses. El trabajo ha sido presentado en una reunión celebrada en San Antonio (Tejas). Investigadores de la Universidad de Tejas han recogido datos que demuestran que, entre agosto de 2002 y diciembre de 2003, la tasa de nuevos diagnósticos había bajado un 7%. Esta proporción aumenta hasta el 15% entre las mujeres de 50 a 60 años.

El cáncer de mama llevaba disminuyendo en Estados Unidos desde finales de los noventa, pero el ritmo era mucho menor. Entonces, los expertos lo achacaron a que las mujeres fumaban menos. Una situación parecida empieza a detectarse en otros países. En España, las muertes por cáncer de mama se mantienen casi constantes desde 2000. La cifra de fallecidas está cercana a las 6.000 anuales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Pero la situación española no es como la estadounidense, indica el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer, quien indica dos factores: un menor uso relativo de la terapia hormonal, que se compensa con que el número de fumadoras va en aumento.

El presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez, coincide: "En España las mujeres son más reticentes a usar la terapia hormonal, y ésta se usa sólo en los cinco o seis años después de la menopausia, pero no más allá", indicó.

Con los sistemas de cribado, que comenzaron en 1990 en Navarra y se generalizaron en 2002, se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama anuales, señala Vázquez. Esta cifra aumenta entre un 1% y un 2% anual, "pero hay que tener en cuenta que la supervivencia lo hace entre el 2% y el 3%", insiste el médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_