_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL ZEROLO | Alcalde de Santra Cruz de Tenerife por Coalición Canaria | El urbanismo salvaje

"No he pedido ni recibido nada de nadie, ni por activa ni por pasiva"

Fue el teniente de alcalde más joven de la democracia, y luego ha sido concejal, consejero del Cabildo Insular, consejero de Turismo en el Gobierno de Canarias y, desde hace 12 años, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. Ahora, con 49 años, Miguel Zerolo se ha autoproclamado candidato a la reelección, como cabeza de lista de Coalición Canaria. El juez Baltasar Garzón ha incluido su nombre en el listado de posibles ramificaciones del caso Fórum Filatélico por una recalificación de terrenos y la construcción de una marina deportiva en Tenerife.

La Fiscalía Anticorrupción investiga también su vinculación en una supuesta trama inmobiliaria en la playa de Las Teresitas, con más de 120 millones de euros de beneficios. La inmobiliaria Inversiones Las Teresitas compró terrenos en 1998 por 30 millones, vendió una parte al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por 53 y obtuvo la recalificación del resto, que vendió por 96 millones más. Zerolo era miembro del consejo de administración del banco que concedió a Las Teresitas un crédito de 30 millones para la compra inicial.

"López Aguilar olvida que es ministro de todos los españoles, también de este alcalde"
"Volverme a presentar es una respuesta política a las maniobras de los socialistas"

Pregunta. ¿Tan seguro está de que la Justicia no encontrará ninguna irregularidad como para afirmar públicamente que jamás podrá demostrarse nada de su gestión durante estos 12 años?

Respuesta. Tengo la conciencia absolutamente tranquila. No tengo nada que esconder. Sé que no tengo nada que ver con el caso Fórum. Nadie se ha ofrecido, me ha pagado ni he pedido, ni recibido, ni por activa ni por pasiva. Desde esa tranquilidad, ahora que [el caso] llegará a los juzgados, podré personarme y ver lo que hay en el auto. Si alguien ha utilizado mi nombre para sacar algún beneficio, el primer interesado en que se sepa soy yo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿También niega estar implicado en una presunta financiación irregular de Coalición Canaria?

R. Nada que ver.

P. ¿Y con la supuesta trama inmobiliaria de la playa de Las Teresitas?

R. Eso es distinto. El auto de la Audiencia Nacional surgió el día 4. Antes de eso, llevaba durante 17 meses siendo investigado por una denuncia que presentaron miembros del Partido Socialista ante la Fiscalía Anticorrupción. Siempre he defendido que el político que la haga, la pague, y soy totalmente partidario de que cualquier ciudadano que tenga sospechas sobre algo acuda a la Fiscalía y lo denuncie, que para eso está. Me parece perfecto y obligatorio. El problema surge cuando, después de muchos meses, se filtran a medios de comunicación noticias sobre investigaciones de patrimonios y empieza un juicio público sobre un asunto que no está judicializado. Pido personarme y no se me contesta. He presentado otro escrito donde expongo que creo que se vulneran determinados derechos constitucionales y legales míos en 17 meses de investigación, en la que no se me dice nada sobre qué se me investiga, cuando hay dos diligencias distintas, mientras en los medios de comunicación sí se me hace un juicio público. Miembros del Partido Socialista están tergiversándolo todo. Lo que quiero y pido es la tutela judicial, que después de 17 meses de estar ese tema en la Fiscalía se lleve ya a un juzgado, donde tenga derechos y sepa que hay un juez controlando y vigilando el proceso. Por favor, que se envíe a un juzgado, para poder disponer de las garantías procesales que tiene cualquier ciudadano de este país y acabar así este juicio público. Tengo la convicción de que la corporación anterior aplicó la mejor solución posible, con todos los informes favorables de los cuerpos nacionales, de secretaría e intervención, con acuerdo unánime de la gerencia de urbanismo y del pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, y con el voto favorable del Partido Socialista, del Partido Popular y Coalición Canaria. Fue la solución que todos entendimos como la más beneficiosa y mejor para la ciudad.

P. ¿Por qué usted y su partido insisten en acusar al ministro de Justicia, a la vez candidato socialista a la presidencia del Gobierno canario, de estar detrás de estas acciones judiciales?

R. Ha olvidado que él no es ministro de Justicia de los socialistas, sino de todos los españoles, también del alcalde de Santa Cruz. Cuando esto se produce, perdió la oportunidad de decir que creía en la presunción de inocencia, que no se debían filtrar diligencias a los medios de comunicación, que está en desacuerdo con los juicios paralelos y que había que confiar en la Justicia, que determinará la inocencia o no de las personas. No hizo nada de esto. Al contrario, aprovechando estos juicios públicos y filtraciones, entró en la batalla política porque es candidato en Canarias. Eso es lo que le reprocho. Me da igual que dimita como ministro, pero mientras lo sea, quiero que actúe como ministro de Justicia de todos los españoles y que crea en la presunción de inocencia. Contra lo que ha querido vender él [López Aguilar] y muchos socialistas en Canarias, yo no sólo creo en la justicia, pido la tutela judicial. Yo quiero que este asunto vaya al juzgado para saber de qué se me está acusando.

P. Que la investigación de Las Teresitas llegue a un juzgado, ¿le supone un alivio, en vez de un perjuicio?

R. Es lo que he pedido insistentemente, pero le han dado la vuelta diciendo que no se debe jugar con la Justicia. Yo sigo creyendo en la Justicia. Hay un juez que instruye, otro que te juzga, posibilidades de recurso ante diferentes instancias. Si eres inocente, como yo lo soy en este caso, tengo absoluta confianza en poderlo demostrar con garantías.

P. ¿Su autoproclamación como candidato no puede interpretarse como un intento de blindarse?

R. Son dos terrenos distintos. Uno, el judicial, y otro, el político. Volverme a presentar al Ayuntamiento de Santa Cruz es una respuesta política a las maniobras de los socialistas. No tiene que ver con lo otro ni se debe mezclar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_