_
_
_
_
Conflicto en el sector aéreo

La cancelación de vuelos desata la alarma en países de América Latina

La suspensión de su actividad anunciada ayer por Air Madrid desató la alarma, de forma inmediata, en los países de América Latina a los que vuela la compañía, especialmente en Ecuador, Colombia, y Argentina.

El portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui pidió al Ministerio de Fomento y a Air Madrid que busquen una solución a las más de 300.000 personas afectadas. Jiménez declaró a Servimedia que los usuarios "son los verdaderos perjudicados de esa suspensión", por lo que pidió tanto a Fomento como a Air Madrid que busquen una solución para que los inmigrantes que ya han iniciado el viaje de ida a sus países de origen puedan regresar a España, y para los que no lo han iniciado todavía puedan hacerlo.

En Argentina puede haber alrededor de 5.000 pasajeros afectados y ayer, los teléfonos de la compañía en Buenos Aires estaban colapsados. El gerente general de la filial de Air Madrid, Carlos Trellez, admitió que la compañía sólo puede dar "una respuesta incierta" a sus clientes y que la decisión de suspender los vuelos se debía "a medios de presión" del Ministerio de Fomento español.

En Colombia también prendió la inquietud. Las autoridades aeronáuticas colombianas iniciaron gestiones ante las aerolíneas que vuelan regularmente en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá para garantizar la movilidad de viajeros con billetes de Air Madrid. Fuentes de la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil) dijeron que hay 4.400 billetes vendidos por Air Madrid para el trayecto Madrid-Bogotá y 4.500 para el de Bogotá-Cartagena-Madrid para los próximos meses. La Aerocivil está buscando el apoyo de Avianca, la principal aerolínea del país, y de las españolas Iberia y Air Plus Comet.

La embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, se hizo eco de la alarma creada y calificó de "emergencia" y "drama humano" la situación a la que se enfrentan miles de colombianos que tenían previsto viajar a ese país durante las Navidades. "Estamos trabajando para exigir de Air Madrid la garantía para nuestros compatriotas" aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_