_
_
_
_

Unicaja estima que unos 130.000 turistas se comprarán una casa en los próximos tres años

La Junta calcula que a lo largo de 2006 habrán llegado casi 25 millones de visitantes

La demanda de viviendas residenciales en Andalucía mantiene un tono vigoroso. La entidad financiera Unicaja estima que en los próximos tres años unos 130.000 turistas comprarán una segunda casa en la comunidad, según adelantó ayer el presidente de la entidad, Braulio Medel, quien dijo que se trata de un paquete de viviendas "que ya están en marcha", por lo que no se verán afectadas por las medidas de restricción a los desarrollos urbanísticos adoptadas por la Junta. Andalucía cerrará el año 2006 con 24,8 millones de turistas recibidos y un crecimiento de la actividad del 5%.

Medel matizó que algunas de estas viviendas podrían verse afectadas "marginalmente" por la nueva regulación urbanística, pero explicó que la cifra se refiere a estimaciones de la demanda realizadas en base al comportamiento del sector en el pasado -reconoció que en los últimos años una "parte importante" de la construcción ha sido de viviendas de tipo turístico-, en tanto que los cambios legislativos afectarían a la oferta.

La Junta aprobó el pasado 21 de noviembre un decreto que limita el suelo urbanizable que pueden calificar los nuevos planes de ordenación urbanística municipales al 40% de la superficie ya urbana o al 30% en términos de crecimiento de la población. Además, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) impide las urbanizaciones aisladas fuera del entorno de la ciudad consolidada. Las 130.000 viviendas de uso turístico que según Unicaja se demandarán en los próximos tres años serían satisfechas en suelos ya calificados de urbanos en los vigentes planes urbanísticos municipales.

El consejero de Turismo, Paulino Plata, volvió a alertar de los inconvenientes que la masificación urbanística plantean para la sostenibilidad medio ambiental y para la supervivencia de la actividad turística, aunque invitó a evitar generalizaciones y tratar cada caso en función de los servicios que demandan y los recursos que consumen las diferentes urbanizaciones. "El reto es hacer las cosas bien, no paralizarlas", dijo Plata.

El consejero de Turismo sí reconoció la excesiva ocupación de suelo de algunas urbanizaciones turísticas, y lamentó las dificultades que encuentran los hoteleros para encontrar suelo ya que los elevados precios que han alcanzado éstos provocan que las inversiones en alojamientos sean menos rentables que las que se realizan en viviendas. Plata volvió a apostar porque los municipios turísticos reserven sus mejores suelos para hoteles y no para casas.

Crecimiento

El informe anual sobre el turismo en la comunidad autónoma, por Analistas Económicos de Andalucía, consultora del grupo Unicaja, constata que la actividad en el sector mantiene un ritmo de crecimiento superior a la media nacional. En el año 2005, el turismo en Andalucía aumentó un 4,7%, frente al 3,9% que lo hizo en España. Para 2006, se estima un crecimiento del 5%, casi un punto más que la media nacional, y más de un punto por encima al estimado para el conjunto de la economía andaluza.

Según adelantó ayer Paulino Plata, Andalucía habrá recibido en 2006 unos 24,8 millones de turistas y más de 44 millones de estancias hoteleras. El consejero reconoció que el principal reto que hoy por hoy tiene el sector es superar la estacionalidad. "Debe ser el objetivo primordial", expuso.

El presidente de Unicaja reconoció por su parte la imposibilidad de cuantificar con exactitud la importancia real del sector turístico en Andalucía, ya que aunque se cifra en un 11% su aportación al producto Interior Bruto (PIB) no se consideran en este cálculo los efectos inducidos por ejemplo en el sector del transporte o la producción de determinados bienes y servicios.

Medel vaticinó que el turismo se potenciará en los próximos años como auténtico sector "ancla" de la economía regional, ante la previsible ralentización de otras actividades que han sido motrices en los últimos años como la inmobiliaria. Según Medel, la globalización y la reducción de costes de los transportes son dos fenómenos que juegan decisivamente a favor del desarrollo del turismo, en el que confluyen dos aspectos que lo diferencian de otras actividades: "Es un sector importantísimo y con muy buenas expectativas de futuro".

Paulino Plata trazó algunos objetivos de este futuro optimista, principalmente conseguir un mayor rendimiento económico ya que los ingresos muestran cierta tendencia al estancamiento. Para ello apostó por reforzar los atractivos para producir estancias más prolongadas de los visitantes y que brinden además a éstos más oportunidades de gasto.

Fuerte empuje del empleo

La industria turística andaluza se caracteriza por una gran capacidad para generar empleo, con tasas de crecimiento desconocidas en otros segmentos de la actividad. Sólo el año pasado, la población ocupada creció un 13,2%, y sumaba ya 374.939 personas. Desde el año 2000, el incremento del empleo en el turismo ha sido del 74,5%, según resalta en su informe Analistas Económicos de Andalucía.

La mayoría de este empleo, 246.800 personas en 2005, se concentra en la hostelería, de forma que este segmento en Andalucía es el de mayor tamaño de las 17 comunidades autónomas españolas. El 17,5% del empleo que generan los hoteles españoles se localiza en Andalucía.

La tasa de paro en la hostelería se situó el año pasado en un 10%, con un total de 25.100 personas. Uno de cada cinco desempleados andaluces pertenece al sector de la hostelería.

Estas conclusiones hacen del capítulo sobre el empleo uno de los más destacados del Informe Anual del Turismo en Andalucía (2005) que por primera vez ha realizado la consultora de Unicaja, que desde hace más de una década realiza uno similar sobre el sector agrario.

El estudio es más profundo que el habitual balance que realiza la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. Además de recoger estadísticas ya conocidas del movimiento turístico y la oferta y la demanda, incluye capítulos monográficos de análisis sobre el mercado de trabajo, los segmentos y territorios, y tendencias económicas. "Pese a su gran importancia, este sector ha sido invisible para los analistas", lamentó Plata, que aseguró que este tipo de estudios, además de servir para la toma de datos, análisis y toma de decisiones, ayudará también a mejorar la consideración social del turismo en Andalucía.

El estudio incluye un muestreo de opinión entre empresarios turísticos que en esta primera edición ofrece como dato concluyente que la mejora de la calidad es el principal reto del turismo andaluz. Así lo señala el 28% de los encuestados. A gran distancia y más repartidas aparecen otras consideraciones como el incremento del número de turistas (10%), o la mejora de las infraestructuras y de la promoción, que rondan el 9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_