_
_
_
_
_

Una nueva técnica duplica el éxito de embarazos con óvulos congelados

14 mujeres han experimentado ya el procedimiento en España

Las mujeres que desean aplazar la maternidad y preservar la calidad de sus óvulos cuentan ya con mayores garantías. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) anunció ayer que ha logrado 14 embarazos a partir de óvulos congelados mediante una técnica que duplica la tasa de éxito de gestación respecto al proceso de crioconservación convencional.

La técnica es útil para garantizar la fertilidad de mujeres en edades tardías, más allá de la idónea para quedarse embarazada. Para ello basta con que congelen los óvulos y los usen más adelante. También es importante si la mujer va a someterse a un tratamiento de quimioterapia o de extirpación de ovarios porque padece un cáncer u otra enfermedad. Puede congelar sus óvulos y fecundarlos cuando supere la enfermedad.

A diferencia del esperma, el óvulo es una célula muy vulnerable a la congelación debido a su tamaño y su alto contenido en agua. Esta complicación hizo que hasta 2003 la ley de reproducción humana asistida no incluyera la conservación de óvulos congelados. Pero las nuevas técnicas han acabado con esta situación.

La fórmula que aplica la clínica privada valenciana es la llamada vitrificación. Su autor es el investigador japonés Masasashige Kuwayama, y consiste en deshidratar el óvulo hasta un 90% y rellenarlo de un crioconservante. De esta manera se evita que al congelarlo se formen cristales de agua que dañen la muestra celular.

Desde que la estrenara en 2002, han nacido medio centenar de niños en el mundo de óvulos manipulados con este procedimiento en Japón y Estados Unidos, pero ninguno en Europa.

Los especialistas del centro valenciano han obtenido unas tasas de gestación del 60%, -similar a las fecundaciones in vitro en las que no se congela el óvulo-, frente al 30% de la congelación clásica. El codirector del IVI, José Remohí, indicó que así sólo se necesitan entre 10 y 13 embriones para garantizar un embarazo, frente a los 100 que se necesitaban con óvulos congelados. El procedimiento cuesta 2.000 euros.

"Si estos resultados se confirman, son muy positivos", apuntó ayer Buenaventura Coroleu, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. Coroleu, jefe de medicina reproductiva de la clínica Dexeus de Barcelona, indicó que, pese a tener menor experiencia, también están obteniendo buenos resultados con esta técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_