El alcalde de San Javier declara ante el fiscal por un delito urbanístico
El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), Juan Pablo Lozano, tomó ayer declaración en calidad de denunciado al alcalde de San Javier, José Hernández (PP), quien está siendo investigado por un presunto trato de favor a sus socios, los empresarios responsables de las sociedades Urdemasa, Santiago Martínez Esparza, y Peinsa 97, Juan Gracia Jiménez. La firma Peinsa 97 es la promotora también de la polémica urbanización del municipio de Pilar de la Horadada (Alicante), en el que recientemente el PP se ha hecho con la alcaldía gracias a dos tránsfugas del PSOE.
El fiscal tomó declaración al alcalde del consistorio por presuntas irregularidades en la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo hospital de Los Arcos. José Hernández únicamente habló con los periodistas para lanzarles un reproche: "¿Es que creéis que soy La Pantoja?".
Junto a Hernández declaró el dueño de Urdemasa, Santiago Martínez Esparza, quien dijo a los periodistas que había comprado los terrenos en 2003 sin intención de edificar o construir un hospital.
El alcalde de San Javier tuvo que responder por el hecho de que el precio del suelo destinado finalmente al nuevo centro sanitario se multiplicara por diez en unos pocos meses. El Grupo Independiente Municipal denunció que Martínez Esparza compró los terrenos a un precio muy bajo para, meses después, llegar a un acuerdo con el alcalde de San Javier para que la Comunidad construyese allí el nuevo hospital.
Antes de esa decisión, Hernández y Esparza habían sido socios en las sociedades Nueva Valencia al Mar y Termal La Manga S. A. La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, Eva Pérez, también aparece ligada a Martínez Esparza. Pérez tuvo relaciones societarias en dos inmobiliarias con el responsable de Urdemasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































