El coste de las tres propuestas de torre para Puerto Triana oscila entre 174 y 205 millones

Alejandro Zaera propone el presupuesto más barato para construir su torre en La Cartuja

El coste de la torre que albergará Cajasol -la caja fruto de la fusión entre El Monte y Caja San Fernando- oscilará entre 174 y 205 millones de euros, según fuentes de la comisión que estudia los proyectos finalistas. Cuando hace ya seis años se comenzó a hablar de levantar este edificio, se preveía una altura de unos 80 metros y un coste alrededor de los 140 millones. El coste hoy, aproximadamente, sería: la torre de Alejandro Zaera, de 187 metros, unos 170 millones; la de César Pelli, con 178 metros, unos 185 millones; y la de Fort-Brescia, de 225 metros, unos 205 millones.

Las cajas tienen previsto hacer público el proyecto ganador a finales de la próxima semana, según fuentes de la comisión que analiza el proyecto. Antes, las cajas sevillanas tendrán que evaluar los resultados del "estudio de contraste" encargado para analizar la posible desviación presupuestaria de los proyectos, es decir, el precio final que, dadas las complicaciones constructivas de estos edificios, podría llegar a tener cada una de las propuestas.

El madrileño Alejandro Zaera, cuyo proyecto presenta una torre sinuosa de 178 metros de altura cubierta por azulejos de cerámica verdes y blancos, costaría a las cajas 174 millones.

El presupuesto del argentino César Pelli sobrepasa en cinco millones esta cifra. Pelli se planta en 185 para construir su atalaya. El proyecto del peruano Bernardo Fort-Brescia, un edificio en forma de ele, es el más caro: necesita una inversión de 205 millones de euros.

La Gerencia de Urbanismo ya ha aprobado, aunque de forma provisional, el Plan Especial Puerto Triana. El edil del ramo, Emilio Carrillo, se decantó en declaraciones a la cadena SER y "a título personal", por el rascacielos en forma de traje flamenco de Zaera, porque "casa más con el perfil de Sevilla". Fuentes de la comisión de selección, integrada por 15 personas y en la que hay representación del Ayuntamiento de Sevilla, destacan los proyectos "rompedores" de Zaera y Fort-Brescia, frente al clasicismo de Pelli.

El próximo 22 de diciembre tendrá lugar una asamblea de las cajas. Para entonces, previsiblemente, se sabrá ya cuál es el proyecto ganador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS