_
_
_
_

Los consumidores de cocaína se han duplicado en 10 años en España

Sólo un 14% de la población cree que las drogas no son perjudiciales, un 7% menos que en 2003

Un 7% de los residentes en España de 15 a 64 años ha probado la cocaína alguna vez, y un 1,6% (unas 490.000 personas) la ha tomado en el último mes (es decir, la consumen habitualmente), según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas 2005-2006, que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer. Las cifras son el doble que el 3,4% y el 0,9%, respectivamente, que arrojó el mismo trabajo en 1997. En cambio, Salgado valoró que haya aumentado la "percepción de riesgo". En 2003, un 21% opinaba que consumir drogas no tenía importancia. En este último sondeo la proporción ha bajado al 13,9%.

Más información
Se dispara la cifra de mujeres que toman tranquilizantes

El trabajo se ha elaborado mediante 27.869 entrevistas domiciliarias realizadas entre noviembre de 2005 y abril de 2006 (no se contó la Navidad para evitar distorsiones en los datos)

. La muestra duplica la de trabajos anteriores. Ello ha supuesto que, por primera vez, se han obtenido datos de consumo por comunidades autónomas para las tres sustancias más consumidas: las dos legales (alcohol y tabaco) y el cannabis. En España viven casi 31 millones de personas de entre 15 y 64 años.

Los principales datos del trabajo se resumen a continuación:

- Cocaína. Es la sustancia que más preocupa a las autoridades, por el aumento del consumo y el daño que produce. Un 65% de los consumidores habituales sufre paranoias, esta droga aumenta la arteriosclerosis prematura y multiplica por 24 el riesgo de infarto. Ya es la primera causa de demanda de tratamientos de desintoxicación (suponen un 40% de las 53.000 personas que piden ayuda), por delante de la heroína (el 38%) y el cannabis (el 12%). Sanidad prepara un plan específico contra esta sustancia. La encuesta no permite afinar tanto en los datos, pero otros estudios muestran que los consumidores son cada vez más jóvenes y de todas las extracciones culturales y sociales, en contra de la buena fama que ha tenido alguna vez esta sustancia, indicó la delegada del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, Carmen Moya.

- 'Cannabis'. Es la droga ilegal más consumida. La ha probado un 28,6% de la población, y un 8,7% la consume todos los meses. En los últimos 10 años se ha multiplicado por tres el número de personas que lo fuman a diario. Ya son el 2,12% de los entrevistados (650.000 personas). La comunidad con más consumidores diarios es Navarra (el 4,6% de los habitantes entre 14 y 65 años), y la que menos Castilla-La Mancha (el 0,9%).

- Alcohol. La proporción de quienes beben diariamente se mantiene prácticamente estable desde que se hizo la primera encuesta en 1997. Entonces, era del 12,7%, y este año es del 14,9%. En el trabajo de 2003, el porcentaje estaba en el 14,1%. La prevalencia de consumo diario en hombres de 15 a 24 años multiplica por 5,4 la de mujeres. También hay un pequeño aumento en la proporción de las personas que se consideran bebedoras de riesgo. En 2003 era el 5,3% de los entrevistados, y en 2005 el 5,5%. Esta definición se aplica a los varones que toman más de cinco unidades de alcohol al día (el equivalente a cinco copas de vino o cerveza o 2,5 combinados) y a las mujeres que superan las tres unidades. La comunidad con más consumidores diarios es Galicia, donde lo es el 24,3% de la población. Canarias la que menos, con un 5,2%.

- Drogas de síntesis. El consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos sigue siendo minoritario (lo ha tomado en el último mes el 0,6%, frente a un 0,4% en la anterior encuesta), y se concentra en la población más joven y los fines de semana.

- Heroína. Su consumo se mantiene en menos del 0,1%, unas 31.000 personas, aunque es probable que el dato real sea superior, ya que la encuesta se realiza por los domicilios, y hay muchos consumidores que viven en una situación de marginalidad. A ellos hay que añadir las 90.000 personas en tratamiento con metadona, indicó Moya.

Menos tabaco

El mayor éxito en la lucha contra las drogas se ha dado en el caso del tabaco. En los dos años que han pasado entre las dos últimas encuestas elaboradas por el Plan Nacional sobre drogas, la de 2003 y la de 2005-2006, el porcentaje de consumidores habituales ha descendido cinco puntos porcentuales, hasta el 32,8%.

La ministra de Sanidad afirmó ayer que parte de esta reducción se debe a la ley antitabaco que entró en vigor en enero, y a su efecto incluso antes de que ésta entrara en vigor.

Algunos cálculos estiman que aproximadamente 500.000 personas han dejado de fumar en lo que va de año empujados por el efecto de esta ley. Este dato se confirma con el descenso de las ventas, según registra el Ministerio de Industria.

Con la disminución en el consumo, el porcentaje de fumadores habituales se sitúa al mismo nivel que en 1997, cuando se hizo la primera encuesta. Y se confirma una tendencia que otras fuentes empezaron a detectar ya en 2004.

La proporción real de adultos que fuma es con toda seguridad menor que este 32,8%, ya que en la encuesta sólo se recogen los datos de las personas entre 15 y 64 años, cuando fuera de este rango la proporción de fumadores es mucho más baja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_