Fallece Loyola de Palacio a los 56 años

Fue ministra de Agricultura con Aznar y vicepresidenta de la Comisión Europea entre 1999 y 2004

Loyola de Palacio, ex vicepresidenta de la Comisión Europea, ex ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y una de las mujeres más relevantes del PP, falleció ayer, a los 56 años de edad, en el hospital Doce de Octubre de Madrid, tras sufrir una grave enfermedad, según informaron fuentes cercanas a la familia. De Palacio se encontraba ingresada desde el pasado verano en un centro especializado en el tratamiento de enfermedades cancerígenas de la localidad estadounidense de Houston, y ante la cercanía de las Navidades fue autorizada a viajar a España. Desde hace unos días residía en el País Vasco, y el pasado fin de semana sufrió una recaída que provocó su ingreso inmediato en el Doce de Octubre.

La noticia del fallecimiento sorprendió a parlamentarios y periodistas en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, organización que concede cada año distinciones a los políticos destacados por su labor durante el curso político. Durante el acto, el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, pidió a los presentes, en nombre de todos los parlamentarios, que hicieran "un homenaje a la memoria" de la ex ministra y que convirtiesen la cena en un recuerdo de ella. "Le gustaba la política, vivía la política y trabajaba con más tesón que nadie", afirmó García Escudero, quien definió a la fallecida como "una mujer muy fuerte y con mucha fortaleza".

Fuentes del PP confirmaron que De Palacio tenía previsto intervenir en la conferencia sobre Política Económica y Social que los populares celebran desde hoy en Madrid. Iba a presidir la mesa sobre energía, convocada para mañana.

Loyola de Palacio del Valle Lersundi, soltera, hermana de la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio, nació en Madrid el 16 de septiembre de 1950. Estaba licenciada en Derecho. Fue creadora y primera secretaria general de las Nuevas Generaciones de Alianza Popular, entre 1977 y 1978. En las elecciones de junio de 1986 fue elegida senadora por Segovia. En el noveno congreso de AP, de enero de 1989, en el que esta formación adoptó la denominación de Partido Popular, fue elegida vocal de la ejecutiva nacional. Ya como diputada, ese mismo año, fue portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

El 5 de mayo de 1996 fue nombrada ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, dentro del primer Ejecutivo presidido por José María Aznar. Fue el inicio de su gran ascenso político. Cesó en el cargo, en el que se vio envuelta en el caso del lino, el 30 de abril de 1999, tras ser elegida cabeza de cartel del PP para las elecciones europeas.

En estos comicios, celebrados el 13 de junio, fue elegida eurodiputada. Un mes después fue nombrada vicepresidenta y comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 1 de noviembre de 2004 cesó en la vicepresidencia y en las carteras que ocupaba en la comisión tras la designación del portugués José Manuel Durão Barroso como nuevo presidente de la institución. En octubre de ese año fue elegida presidenta del Consejo de Política Exterior del PP.

El partido había informado de la hospitalización de Loyola de Palacio en Houston el pasado 4 de septiembre. Tres días más tarde, la propia ex ministra se refirió a su enfermedad en un comunicado remitido a los suyos. "Al saber que, ante este inesperado nuevo reto de mi vida, me llegan el apoyo, el cariño y las oraciones de tantos amigos, quiero agradecéroslo de todo corazón, y deciros que esta batalla también la daré", afirmó entonces.

El Rey telefoneó anoche al líder del PP, Mariano Rajoy, para expresarle su pesar por el fallecimiento de la ex ministra, un sentimiento que extendió a todos los miembros del PP.

Loyola de Palacio, durante su etapa de candidata al Parlamento Europeo.
Loyola de Palacio, durante su etapa de candidata al Parlamento Europeo.RICARDO GUTIÉRREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS