Todos los partidos condenan la agresión en Chile al equipo de TVE
El canal público seguirá informando, a pesar de los grupos exaltados
Todos los partidos políticos condenaron ayer la agresión sufrida por un equipo de TVE a manos de partidarios de Pinochet mientras informaba de la muerte del dictador. En las imágenes grabadas se observa cómo un grupo de personas rodea e insulta a la periodista María José Ramudo, que retransmitía desde las puertas de la Escuela Militar de Santiago, donde estaba instalada la capilla ardiente. TVE aseguró ayer que seguirá informando en directo, a pesar de "la actitud de grupos minoritarios de exaltados".
El lunes pasado, mientras un grupo de exaltados gritaba consignas contra el juez Baltasar Garzón, un hombre logró arrebatar el micrófono a la enviada especial de TVE y vocear, entre otras consignas: "Españoles, hijos de puta". Antes de poner fin a la conexión en directo, le alcanzaron dos objetos que le arrojaron, uno en el rostro y otro en el pecho. Tal clima de tensión provocó que la reportera no pudiera desarrollar su trabajo y acusó a los carabineros, que estaban cerca, de no intervenir.
"Nuestro trabajo está expuesto a incidentes, y desde la semana pasada el ambiente ya estaba tenso. Pero no éramos conscientes del peligro porque estábamos rodeados de carabineros", explica María José Ramudo, desde Santiago de Chile, a través del teléfono. Lo peor no fue la agresión de "unos energúmenos" sino "la pasividad" de la policía. "La sensación fue de indefensión total, con el estrado de la prensa convertido en un cadalso". La reportera agradeció "la rápida reacción" de la Embajada española, que "inmediatamente ha enviado una carta pidiendo explicaciones a la dirección de los carabineros", que ayer rehusó comentar por qué no intervinieron sus agentes, según informa Efe.
El ataque al equipo de TVE fue ayer condenado unánimemente por todos los partidos. El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, expresó a Efe la sanción de su grupo a estas agresiones que, a su juicio, "reflejan" lo que fue el régimen de Augusto Pinochet. El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Oscar López, tildó las reacciones de "fascistas" y trasladó la "solidaridad" de su partido. La portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Macarena Montesinos, calificó los hechos de "intolerables" e "injustificados" a través de una nota.
En nombre de CiU, el diputado Josep Sánchez Llibre, recriminó que periodistas españoles sufran ataques por parte de "fervorosos manifestantes a favor del dictador". El portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, censuró las agresiones y manifestó su confianza en que los crímenes de Pinochet "no queden en el olvido". El líder de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el propio altercado "califica a sus autores", y destacó que los agresores "seguramente están a favor de la impunidad y la continuidad del pinochetismo".
TVE, en un comunicado, además de "lamentar" la agresión sufrida por el equipo señaló que "seguirá informando en directo" de la situación de Chile tras la muerte de Pinochet, "a pesar de la actitud de grupos minoritarios de exaltados que apoyan al dictador". Estas ofensivas no han sido las únicas. El martes 5 de diciembre, Italo Franzani, reportero de la edición chilena de CQC, también fue increpado y zarandeado por pinochetistas a las puertas del Hospital Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.