El Kutxaespacio de la Ciencia renueva sus contenidos
El Kutxaespacio de la Ciencia abrió sus puertas en 2001 con una exposición sobre dinosaurios diseñada por el Museo de Historia Natural de Londres. La nueva infraestructura echaba así a andar con el objetivo de divulgar los conocimientos científicos de una forma amena y divertida. Un lustro después, sus responsables mantienen esta idea, pero saben que para llevarla a buen puerto es necesaria una renovación. Por ello, están trabajando para mejorar su oferta, que incluirá un sistema de proyección multisensorial de cine dinámico, un planetario mejorado, un simulador de una nave espacial y actividades relacionadas con el medio ambiente.
El geofísico Javier Sabadell, quien asumió la dirección del Kutxaespacio el pasado verano en sustitución de Félix Ares, admitió ayer que "recuperar el museo y convertirlo en un referente del siglo XXI no es una tarea sencilla". Sabadell encabezará la empresa teniendo en cuenta que la sociedad no puede dividirse hoy entre personas de letras y de ciencias. "Somos alfanuméricos", apuntó, y eso quiere subrayar en esta nueva etapa: "Para que la lectura del conocimiento sea más divertida hay que unir ciencia, cultura, concienciación por el medio ambiente,..."
Bajo esta filosofía, el museo tiene previsto estrenar el próximo verano un sistema de cine dinámico que, al unir imágenes en tres dimensiones y efectos de entorno, permitirá a los visitantes sentir como si fueran reales terremotos, volcanes o viajes lunares.
El planetario, cerrado desde julio para incorporar novedades, lucirá renovado también desde el próximo verano, aunque hasta 2008 no se incorporará el sistema digital "más avanzado del mercado" para dar a conocer los enigmas del cielo y la Tierra.
El medio ambiente cobrará protagonismo en el Kutxaespacio, que reforzará este apartado en su exposición permanente. En 2007, analizará el uso de recursos como la energía y el agua. Además, tiene pensado instalar un parque lúdico en el que se podrá experimentar con la biodiversidad, según indicó Sabadell.
El director del museo ofreció estas explicaciones junto al astronauta Pedro Duque, quien antes de impartir una charla a un grupo de escolares advirtió de que es preciso inculcar el gusto por la ciencia entre los más pequeños para evitar que Europa se quede atrás frente a los países asiáticos, por ejemplo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.