Un montaje de José Navas sobre el "movimiento puro" cierra el Dantzaldia
Tras programar en el Palacio Euskalduna de Bilbao cuatro espectáculos de danza contemporánea desde el pasado 8 de octubre, la séptima edición del ciclo Dantzaldia llega hoy a su fin con Portable dances en el auditorio del Museo Guggenheim (19.45). Esta coproducción de las compañías canadienses Flak y L'Agora de la Danse cuenta con coreografía y dirección del bailarín José Navas, quien resume el trabajo como "movimiento puro, caligrafía en el espacio".
La coreografía se estructura en tres partes bien definidas. La primera, Pas de deux for four dancers, es una sucesión de dúos, con intervención de cuatro bailarines, que evocan el mecanismo de los relojes y simulan maquinarias complejas con el movimiento de piernas y brazos. Después, Navas aborda Solo with light con la única compañía de una fuente de luz. Con Trio in white concluye un trabajo que procura combinar la exploración del cuerpo en movimiento y la de la voz gracias a la música exclusivamente vocal concebida por Alexander MacSeween.
"El movimiento sigue siendo lo que me fascina por encima de todo. Con Portable dances quiero investigar el movimiento en la complejidad de su diseño, en su manera de inscribirse en el espacio, y recortarlo", explica Navas. "También quiero conjugar el desafío que supone combinar la intensidad de la emoción con el rigor formal de estructuras elegidas previamente, una asociación que caracteriza a menudo la poesía pura", añade.
El autor reconoce la influencia del pintor estadounidense Robert Rauschemberg, de sus collages y sus teorías sobre el espacio, en la gestación de este trabajo que cierra Dantzaldia. Rauschemberg tampoco ha ocultado la influencia del coreógrafo Merce Cunningham en su obra.
Ópera en Santurtzi
Nacido en Venezuela en 1965 y curtido como bailarín en Caracas y en Nueva York, Navas reside en Quebec (Canadá) desde 1991. Allí debutó como coreógrafo y fundó cuatro años después la compañía Flak, con la que ha enfocado sus últimas creaciones a ensalzar la esencia y la pureza del movimiento, tras un arranque marcado por la sensualidad y los ecos tropicales. Sus trabajos han pasado por escenarios de una veintena de países.
Mientras, el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi acogerá el próximo viernes (20.30; 18 euros) una única representación de L'elisir d'amore. La ópera de Gaetano Donizetti será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Pleven y un reparto encabezado por el tenor Edgardo Zayas y la soprano Mihaela Dinu, a los que acompañará el coro de la compañía Ópera 2001.
El estadounidense Cris Nance y el italiano Alfredo Troisi se encargan de la dirección musical y escénica, respectivamente, en un espectáculo de dos horas y media de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.