_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Represaliados del franquismo

La Universidad de Salamanca ha tenido la sensibilidad y la valentía de homenajear a los miembros de la comunidad universitaria que sufrieron la dura represión de la dictadura franquista. En un Paraninfo abarrotado de público, en el mismo lugar donde Unamuno se enfrentó, investido por la razón, a los abyectos fascistas que le gritaban "muera la inteligencia" o "viva la muerte" aquel 12 de octubre de 1936, se ha recordado con emoción, además de al insigne rector, a aquellas personas que pagaron con su vida simplemente porque pensaban de otra manera, porque defendían el orden democrático y constitucional republicano y los ideales de libertad, igualdad, justicia, tolerancia y solidaridad. Abogados como Andrés Manso, el pastor protestante, Atilano Coco, o los catedráticos Miguel Moraza y Casto Prieto Carrasco (alcalde de Salamanca en aquel momento), entre otros, son sólo algunos de los personajes entregados a la docencia que sufrieron las consecuencias del odio y el fanatismo. La Universidad se quedó huérfana de ciencia, porque disidentes del régimen franquista que no fueron "paseados" y fusilados, murieron al poco tiempo, como Unamuno, hastiados, desolados y aquejados por el "mal de España", que denominaba Ortega; otros fueron desposeídos de sus cátedras por ser afines a la Institución Libre de Enseñanza y muchos de ellos tuvieron que exiliarse.

Es una pena que a este digno y emotivo homenaje no se unieran los representantes políticos del PP, ni siquiera el alcalde de Salamanca (sabiendo que se homenajeaba, entre otros, a un predecesor suyo). Con razón, el gran hispanista Edward Malefakis (que intervino en el acto), afirma que uno de los graves problemas del PP está en no desligarse de su pasado franquista y no condenar los crímenes de la dictadura.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_