El 'consejo de sabios' del Ayuntamiento tiene 47 hombres y sólo tres mujeres
La mitad de los miembros del Consejo Director fue elegida por el alcalde o su gobierno
El Consejo Director, creado por el Ayuntamiento como "máximo órgano consultivo de representación de la ciudad", está formado desde ayer por 47 hombres y tres mujeres, una proporción más que alejada de la realidad demográfica de Madrid. Las únicas tres mujeres son las representantes de los grupos políticos (PP, PSOE e IU). Del resto de miembros electos, la mitad lo es a propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón -que no ha pensado para esa labor en ni una sola mujer-, y la otra mitad se sienta en representación de organizaciones sindicales, vecinales, profesionales o de las universidades, igualmente copadas por hombres. El PP admite que va a tener que "corregir" la composición del consejo.
El Consejo Director de la Ciudad es el último escalón de una serie de organismos consultivos que Ruiz-Gallardón y su consejero delegado de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se propusieron crear en este mandato: primero se montaron los consejos territoriales, luego los sectoriales -aún en trámite- y, como máximo exponente de la participación ciudadana en las políticas municipales, el Consejo Director.
Se trata de un órgano asesor del gobierno municipal que elaborará "informes, estudios y propuestas" sobre los "grandes proyectos urbanos" y la "planificación estratégica de la ciudad", pero también sobre cualquier asunto que tenga que ver con el "desarrollo social, cultural, económico y ambiental" de Madrid. Los informes, que no serán vinculantes, se harán a iniciativa propia o del presidente del consejo, que es el propio alcalde.
El reglamento orgánico de la nueva entidad fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2004 -con el voto a favor del PP y en contra de PSOE e IU-, pero hasta ayer no había sido constituido el consejo de sabios. Los miembros a elegir son 62, y de ellos ya han sido nombrados 50, que tienen ahora tres meses para redactar un reglamento interno de funcionamiento y empezar a trabajar.
"Un problema social"
Entre esos 50 consejeros hay 47 hombres y 3 mujeres, en una ciudad en la que éstas suponen el 53% de la población. "Es verdad, la presencia femenina en el Consejo es mínima", admitió Miguel Ángel Villanueva cuando fue preguntado por este periódico. "Pero no es culpa nuestra", añadió. "Los sindicatos, la patronal, las asociaciones de vecinos, las universidades, los colegios profesionales, la Asociación de la Prensa... Todos han elegido a hombres para ser representados. Y los cuatro ex presidentes del Gobierno de la nación, que son consejeros natos, también son hombres. Esto es un problema social, no del Ayuntamiento de Madrid".
La "sociedad", sin embargo, sólo elige a la mitad del consejo; la otra corresponde nombrarla a los grupos políticos (dos vocales cada uno), al gobierno municipal (20) y al alcalde (15). Entre los nombres de expertos "de reconocido prestigio" propuestos por Ruiz-Gallardón o por su gabinete no hay ni una sola mujer.
"Bien, es cierto", responde a esto Villanueva, que ejerce como coordinador del consejo. "Si me pregunta por qué no se ha propuesto a ninguna experta no sé contestar. Pero sí puedo decir que vamos a intentar corregirlo: aún hay varias vacantes en el consejo, y personas a las que se les ha ofrecido el cargo y aún no han contestado. Por esa vía se puede compensar la escasa presencia femenina".
Entre las personas que todavía no están confirmadas hay dos mujeres: Mercedes Coghen, directora de la Oficina Olímpica; y Ana Martínez Aguilar, directora del Museo Reina Sofía. Hay también cuatro hombres: el dibujante y académico de la Lengua Española Antonio Mingote; el arquitecto Álvaro Siza; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; y el del Museo del Prado, Miguel Zugaza. De los ex presidentes del Gobierno, han excusado su asistencia Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar.
Los miembros del Consejo Director no cobrarán nada por asesorar al Ayuntamiento, aunque el reglamento prevé excepciones: "No tendrán derecho a remuneración [...] sin perjuicio de la percepción del importe de los gastos ocasionados por dicho ejercicio". "Eso está pensado para, por ejemplo, si un consejero tiene que coger un avión para venir: se le pagaría el billete. Pero nada más. No habrá dietas", explica Villanueva.
Asociaciones feministas
"Éste es un ejemplo perfecto para ver la dimensión del problema: evidentemente, quien tenía la responsabilidad de convocar el consejo y nombrar buena parte de él -el Ayuntamiento- se ha olvidado de dar instrucciones para garantizar la paridad; y quien tenía que mandar a sus representantes -las distintas organizaciones sociales- tampoco ha sabido entender que la paridad es garantía de igualdad. Francamente, lo lamentamos", señaló ayer Marisa Soleto, presidenta de la asociación feminista Fundación Mujeres.
Diagnóstico compartido por Otras Feministas, una de las pocas asociaciones de mujeres que no hace batalla de la política de cuotas. "Nosotros ponemos menos énfasis en lo de la paridad, porque creemos que lo importante es sentar las bases para garantizar la igualdad de oportunidades, por ejemplo con horarios laborales compatibles con la vida familiar. Pero lo de este consejo es directamente ridículo: ¿alguien se cree que responde a la realidad de Madrid, que es representativo?", plantea Empar Pineda, portavoz de la asociación.
Lo mismo denunció ayer, en la primera sesión del consejo, la representante de IU, Inés Sabanés, que pidió "un esfuerzo para corregir la situación, tanto a las organizaciones sociales como al gobierno municipal, que tenía la posibilidad de corregir el desequilibrio con sus nombramientos". Óscar Iglesias, portavoz del PSOE, coincide, aunque él centró sus críticas en el hecho de que el consejo "se crea muy tarde, a seis meses de las elecciones", y que mitad de sus miembros lo son a propuesta del gobierno municipal.
Ruiz-Gallardón no quiso pronunciarse sobre la nula presencia de mujeres entre los expertos propuestos por él. Dirigentes próximos al alcalde sí quisieron subrayar que en el gobierno municipal hay paridad (cuatro concejales hombres y cuatro mujeres) y que "el PP es el grupo municipal con más proporción de mujeres": el 53%, frente al 38% del PSOE y el 50% de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.