Calderón moviliza al Ejército en una gran operación antidroga
7.000 militares se despliegan en el Estado mexicano de Michoacán, feudo de los 'narcos'
El Estado mexicano de Michoacán es el escenario elegido por el Gobierno de Felipe Calderón para poner en marcha el primer gran operativo contra el narcotráfico y el crimen organizado. Cerca de 5.400 miembros del Ejército y 1.600 policías han sido movilizados para recuperar el terreno ganado por las bandas delictivas en ese Estado. En la presentación del operativo, las máximas autoridades del área de seguridad dijeron con cierto aire triunfalista que en los primeros compases se había logrado la detención de 13 narcotraficantes y el decomiso de armas y plantaciones de marihuana.
Michoacán se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los Estados más violentos, donde los carteles de narcotraficantes libran una cruenta batalla por el control de las rutas de distribución de droga. Desde enero de 2006 han muerto 542 personas bajo las balas. El poderío de los sicarios se refleja en el sofisticado armamento, que incluye lanzacohetes capaces de perforar vehículos blindados.
El mes pasado, un comando emboscó a una patrulla de seis policías, cuya camioneta fue encontrada con 600 impactos de bala. Diecisiete de las víctimas del narcotráfico en lo que va de año fueron decapitadas. "Ojalá que no sea una presencia fugaz y permita reducir la incidencia de los actos violentos en Michoacán", dijo el gobernador de ese Estado, Lázaro Cárdenas, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cárdenas, perteneciente a una de las grandes familias políticas mexicanas, había pedido en varias ocasiones la intervención de las autoridades federales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.