_
_
_
_

Las mujeres gallegas cobran un 27% menos por realizar el mismo trabajo

Sólo el 8% de los contratos femeninos en 2006 fueron indefinidos

El mercado laboral gallego sigue llevando nombre de varón. El último estudio de la Xunta constata que las mujeres tienen más dificultades para encontrar un empleo y, cuando lo consiguen, soportan peores condiciones laborales. El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, reconoció ayer que la situación no ha mejorado en los últimos años y se puso como deberes reducir el paro femenino en cuatro puntos porcentuales hasta 2008.

Por realizar el mismo trabajo las mujeres gallegas cobran un 27% menos que sus compañeros varones. Una diferencia que se incrementa hasta en un 32%, cuando se comparan los salarios de los directivos en las empresas. Por cada 100 euros que cobra un hombre en un puesto de responsabilidad, la mujer recibe sólo 68. Las cifras del Informe de la situación de la mujer en el mercado de trabajo gallego constatan que la discriminación laboral por razones de sexo sigue siendo una realidad en Galicia. Las listas del Inem contaban a finales del año pasado 109.251 mujeres inscritas como demandantes de empleo. El estudio revela también que durante los últimos 12 meses, sólo el 8,5% de los contratos para mujeres fueron indefinidos.

Un tercio de ellos no contemplaban una jornada laboral de ocho horas. Las mujeres perciben sueldos más bajos y tambíen encuentran más dificultades para conseguir un empleo, una tendencia que no se ha reducido en los últimos años. La Xunta está lejos de completar los deberes marcados por la Unión Europea en la cumbre celebrada en Lisboa durante el año 2000. Entonces la Unión Europea fijó como objetivo a los países miembros una tasa de ocupación en 2010 del 70% para la población en general y del 60% para las mujeres. A día de hoy el porcentaje de ocupación femenina alcanza el 44,8%, frente al 61,5% de los hombres. Las mujeres gallegas representan más de la mitad de la población en edad de trabajar (50,2%) y sólo el 42,7% del total de afiliados a la Seguridad Social.

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, apuntó en la presentación del estudio una conclusión todavía más desalentadora: "La existencia de un gran número de mujeres en edad de trabajar que ni siquiera se anima a buscar el empleo ante las escasas oportunidades de la economía en general, y del sector en servicios en particular, principal empleador de este colectivo".

Varela aseguró que el objetivo de la Xunta de Galicia es rebajar la tasa de paro en un 4,4%, para equipararla con la del resto del Estado y se mostró convencido de que la Ley del Trabajo en Igualdad, en trámite parlamentario, será el instrumento idóneo para revertir las tendencias del mercado laboral gallego. El titular de Traballo recordó que el departamento que dirige invertirá 130 millones de euros para implementar medidas concretas que incrementen las oportunidades de las mujeres.

Agrupación de festivos

El conselleiro de Traballo se mostró partidario de concentrar los días festivos en torno al domingo,para evitar largos puentes como el de la pasada semana, que "sólo disfrutan un porcentaje mínimo de trabajadores".

Según Ricardo Varela, si se hubiese aplicado la nueva fórmula, "todos los gallegos podrían haber disfrutado de al menos cuatro días libres entre el 1 y el 6 de diciembre y además favorecería a las empresas que "no verían interrumpido su proceso productivo durante toda una semana". El conselleiro aseguró que la modificación de futuros festivos "requiere de un acuerdo de consenso entre empresarios y trabajadores, que implique también a las administraciones para determinar el calendario laboral y las fiestas nacionales y locales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_