_
_
_
_
_

El Gobierno balear defiende a otro cargo implicado en el 'caso Andratx'

El Gobierno balear que preside Jaume Matas, del PP, defendió ayer la permanencia en su cargo del director general de Entidades Jurídicas y de Relaciones Europeas, Juan Carmelo Massot, pese a estar investigado desde el 17 de octubre por el fiscal del caso Andratx, que solicitó al juez una serie de diligencias en relación con este alto directivo del Ejecutivo autónomo de Baleares.

"Una imputación no significa estar bajo sospecha", afirmó ayer Rosa Estarás, la vicepresidenta del Gobierno de Matas.

El juez, atendiendo al requerimiento del fiscal, ordenó también el examen y rastreo del patrimonio de Massot, que no está emparentado con el otro alto cargo implicado en el caso de corrupción y destituido del Gobierno balear, Jaume Massot, director general de Ordenación del Territorio.

El alcalde del PP de Andratx, Eugenio Hidalgo, y su socio inmobiliario, el celador municipal Jaume Gibert, están encarcelados por este escándalo vinculado al urbanismo salvaje y a las maquinaciones en el Ayuntamiento para saltarse la legalidad y enriquecerse, según el auto del juez.

Hidalgo, Gibert, Juan Carmelo Massot y Jaume Massot aparecen relacionados en un escrito del fiscal en relación con cuatro expedientes urbanísticos distintos, según una denuncia inicial del diputado del PSOE Andreu Crespí.

Los casos examinados ahora por la vía penal aluden a legalizaciones, licencias irregulares y manipulación del estado real de los terrenos para justificar obras nuevas desde 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el relato de los hechos que afectan al segundo director general del Gobierno de Matas implicado en este caso, el fiscal resalta que el Ayuntamiento de Andratx "trató de disfrazar lo verdaderamente acontecido en los expedientes" al ser requerido desde el Consell de Mallorca para que tramitara la información sobre expedientes cuestionados.

"Honradez e inocencia"

Rosa Estarás defendió "la honradez, honestidad e inocencia" de Juan Carmelo Massot, porque reseñó que "no está bajo sospecha" ni incumple el código ético del PP. El juez Álvaro Latorre, en un auto del 13 de octubre, atiende las peticiones indagatorias de la fiscalía y "amplía la instrucción del procedimiento" al citado director general y al letrado Ignacio Mir, asesor jurídico de Andratx.

Las actuaciones abiertas aluden a posibles delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística y "si hubiera mediado algún pago o beneficio económico, un delito de cohecho". En uno de los expedientes examinados se cita la construcción de una casa en un área de especial interés.

El presidente Matas cargó ayer contra el PSOE en el Parlamento balear. "De aquí a las elecciones no tienen otro objetivo que meterme en medio de este asunto y relacionarme con el señor Hidalgo". El presidente balear retomó el eje del discurso que expuso a la dirección del PP en el sentido de que es víctima de un acoso y ataque para destruirlo por parte del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_