_
_
_
_
_

La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en el 5,25%

La Reserva Federal se ciñó ayer a la partitura de las últimas tres reuniones y cerró el año dejando los tipos intactos en el 5,25%. El precio del dinero en EE UU lleva en ese nivel desde final de junio y todo indica que se mantendrá ahí hasta bien entrada la primavera, momento en el que el banco central podría empezar a plantearse una rebaja. Entretanto, el déficit comercial estadounidense cayó un 8,4%, el mayor descenso en cinco años.

El comunicado que acompaña a la decisión de tipos reitera que la actividad económica se modera, debido a un enfriamiento "sustancial" del mercado inmobiliario. Esta desaceleración, en teoría, debería reducir la presión del lado de los precios, que aunque tiende a moderarse sigue alta cuando se toma como referencia la inflación subyacente. Los analistas creen que es pronto para que la Fed opte por un cambio de estrategia, aunque la Fed insiste que está lista para reaccionar.

La reunión de la Reserva Federal se celebró en vísperas del viaje que este jueves emprenderá hacia China su presidente, Ben Bernanke, junto al secretario del Tesoro, Henry Paulson. También ayer se publicó el déficit comercial, que bajó un 8,4% en octubre, hasta los 58.870 millones de dólares (44.600 millones de euros). Los dos factores que explican esta caída, la mayor desde diciembre de 2001, son el abaratamiento en la factura energética, que tiró a la baja de las importaciones totales, y un ligero aumento de las exportaciones.

Las importaciones cayeron un 2,7%, hasta los 182.490 millones, debido a que las compras de crudo bajaron en volumen hasta los 311,7 millones de barriles de petróleo. Esta tendencia, combinada con el abaratamiento del precio visto desde el verano, lleva el valor de las compras de petróleo hasta los 17.290 millones, frente a los 19.790 millones registrados en septiembre. EE UU importó en total productos energéticos por valor de 22.320 millones.

Entretanto, las exportaciones totales subieron un tímido 0,2%, lo que le permitió marcar un nuevo récord, que ahora queda en los 123.630 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_