"Los edificios históricos, como éste, tienen perfil"
Alejandro Zaera (Madrid, 1963), del estudio londinense Foreign Office Architects, fue ayer el último en explicar su propuesta, la más barroca de las tres. Zaera plantea construir una torre de 187 metros de altura con "formas de traje flamenco", como el mismo describe, para "sacar a bailar a la Giralda". El resultado es un edificio sinuoso que simula volantes y utiliza materiales tradicionales de la artesanía sevillana.
"El edificio se cubrirá con una piel de cerámica vidriada de colores verde y blanco, como si fuera un patrón de un mosaico andaluz", explica Zaera, que señala la silueta como el elemento distintivo de su proyecto. "Los edificios históricos, como la Giralda, tienen perfil. Estas siluetas se muestran en construcciones europeas tan importantes como las de Moscú, Praga o Londres", asegura el arquitecto.
"El edificio no sólo se relaciona directamente con la cultura andaluza y mudéjar, sino también con una cultura barroca", afirma el arquitecto, quien describe el resto del solar como "una superficie hundida en la cota de rasante pero conectada con el paseo a lo largo del río". Así, "desde el Guadalquivir se entra a una zona de patios y, desde ahí, a unos jardines", según describe. Zaera califica el coste del proyecto como "un poco justo", pero asegura que su torre "se puede hacer por ese precio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.