_
_
_
_
_

Los 25 se saltan el plan de Bruselas para reducir las ayudas públicas

Los Veinticinco destinaron el año pasado 64.000 millones de euros a ayudas públicas (0,59% del PIB) al sector privado, una cantidad muy similar a la del año anterior, a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para reducir este tipo de partidas. "Lamento que el nivel global de las ayudas apenas haya cambiado", indicó ayer en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes. Esta política holandesa anunció a su llegada al Gabinete en 2004, que convertiría la lucha contra las ayudas públicas que distorsionan la libre competencia en una de sus prioridades.

Alemania es, de lejos y con 20.000 millones, el país de la Unión Europea que más ayudas públicas concede. España aparece en quinta posición en la clasificación europea, con un total de 4.000 millones de euros, si se deja fuera del cómputo el sector del ferrocarril. El carbón y el desarrollo regional fueron los sectores más beneficiados en el caso español.

Bruselas reconoce que no se ha producido la reducción de ayudas públicas esperada. Sin embargo, se felicita de que la mayor parte de las partidas (90%) no pertenezcan a las que la Comisión Europea considera ilegales o que causan una mayor distorsión a la libre competencia, y que en cambio, cada vez más dinero público vaya destinado a la investigación y el desarrollo o al medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_