_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La vuelta al día en 80 mundos

Si es que no les pueden pasar más cosas, no sé si me explico. La versión de Paco Mir sobre Los sobrinos del capitán Grant se estrenó en 2001 en el teatro de la Zarzuela y se repuso hace un par de años. Ahora vuelve, hasta el 14 de enero, con algunos chistes añadidos. La reposición es afortunada, pues no es fácil encontrar un espectáculo tan divertido, imaginativo, delirante y fresco. Muchos padres llevaron a sus hijos ya en la primera representación, y las más de tres horas de duración no representaron ningún obstáculo para una fiesta permanente. Es, digámoslo de entrada, una de esas citas imprescindibles para ir en familia estos días navideños y recuperar el placer del teatro y de la música.

Los sobrinos del capitán Grant

De Fernández Caballero, con libreto de Ramos Carrión. Versión teatral y dirección escénica: Paco Mir. Director musical: Miguel Roa. Con Millán Salcedo, Ana Santamarina, Milagros Martín, Xavi Mira, Richard Collins-Moore, María Rey-Joly y Fernando Conde, entre otros. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Teatro de la Zarzuela. 9 de diciembre.

Porque se trata, en primer lugar, de un espectáculo en el que la música y el teatro van de la mano. La fluidez narrativa se apoya en la inteligencia. No es cuestión de medios materiales puestos al servicio de la obra, sino más bien de imaginación. En primer lugar, por parte de los artistas implicados. Millán Salcedo, por ejemplo, está inmenso en el personaje de Mochila, y no tanto por su fabulosa capacidad cómica, sino por su habilidad en echarse a las espaldas el peso de la historia, casi sin que se note. Pero también Milagros Martín o María Rey-Joly están que se salen en un duelo "español-escocés" desternillante. O Ana Santamarina, una portera que simplemente con un acento convierte el nombre de un barco -Escocia- en una alusión erótica -escocía-. O Richard Collins-Moore, gracioso sin pasarse en la caricatura inglesa. O Fernando Conde, despistado hasta la desesperación, salvo cuando el espíritu de supervivencia aconseja lo contrario.

Carcajadas

La orquesta está en su sitio a las órdenes de Miguel Roa, y asimismo el coro responde con excelencia y un punto de perversidad inocente en la escena "chilena". El ballet acuático es, desde una perspectiva de fábula, sencillamente deslumbrante, y la parodia militar argentina-paraguaya provoca carcajadas por su lucidez inmediata.

En su apariencia de zarzuela de aventuras, Los sobrinos del capitán Grant, en la versión de Paco Mir, pone de manifiesto la posibilidad de abordar -y conseguir- un espectáculo de entretenimiento para todos los públicos, con un equilibrio inusual entre la comicidad estática y la acción, el lenguaje gestual y las variaciones lingüísticas, lo popular y lo actual. Es un espectáculo tradicional y moderno a la vez, es decir, imperecedero. Demuestra que el talento es posible en el ejercicio teatral-musical, y rinde homenaje a la recuperación de la infancia, pero sin ninguna concesión a la facilidad o la evidencia. Pocas veces tiene uno la posibilidad, como en esta ocasión, de dar la vuelta al día en 80 mundos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_