El espíritu de Ez Dok Amairu revive con reediciones de Xabier Lete y Lourdes Iriondo
La discográfica donostiarra Elkar ha reeditado los tres primeros discos del cantautor Xabier Lete, trabajos consecutivos y consecuentes, ceñidos a coordenadas similares en lo lírico y en lo instrumental, en los que el guipuzcoano ya exhibía conciencia de bardo contador de historias. Los tres álbumes, publicados originalmente por Artezi y Herrio Gogoa, habían sido ya reeditados por Elkar, pero los nuevos lanzamientos cuentan como novedad con la remasterización realizada por Mikel Fernández, y se complementan con la publicación del libro Abestitzak eta poema kantatuak, que reúne poemas, canciones y explicaciones de Lete.
Poemas tristes, loas a Navarra y Cataluña, alusiones a Jaun de Alzate, bucolismo y reivindicación del euskera, cantos a los desposeídos y al honrado trabajador y ansias de libertad encontraban hace 32 años cabida en Xabier Lete, un estreno presidido por el sonido austero y nada estridente de guitarra acústica, piano y acordeón. Kantaltzera noazu vio la luz en 1976, con guiños al folk y a las coplas tradicionales, y un último tema compuesto por Julen Lekuona. El tercer trabajo, Lore bat, zauri bat, llegó originalmente a las tiendas, en vinilo, en 1977, y la última es su segunda reedición.
"Lete es una persona histórica, carismática, una de las referencias más importantes entre nuestros creadores y de nuestra industria cultural, dentro de lo que es la poesía y el verso", explica Anjel Valdés, coordinador general del proyecto de recuperación del cancionero primigenio de Lete. "Hemos creído conveniente volver a su discografía, con la seguridad de que revisar sus masters y actualizarlos a las escuchas y a los modos de consumo actuales es, sin duda, ayudar a la transmisión de estos contenidos que tan importantes son".
La contemporaneidad
Valdés es también el coordinador de Antologia (Elkar), un recopilatorio de la cantante donostiarra Lourdes Iriondo, fallecida el pasado 27 de diciembre, que pretende reunir en un trabajo "lúdico y permanente" los diferentes estilos que trabajaba. La selección incluye 26 canciones, 11 de ellas tradicionales y otras diez firmadas por Lete, esposo de una precursora de la llamada nueva canción vasca que publicó varios singles y elepés entre 1967 y 1978, y también escribió obras de teatro y cuentos infantiles.
La coincidencia de ambas reediciones permite rememorar el espíritu de Ez Dok Amairu, "el movimiento que hizo resurgir la nueva canción vasca, la puerta de la contemporaneidad en lo referente a la canción y a la cultura vasca en general", recuerda Valdés. Benito Lertxundi, Mikel Laboa, los hermanos Joxean y Jexux Artze, Julen Lekuona, Oskarbi y Jose Anjel Irigaray son otros artistas que impulsaron Ez Dok Amairu con sus creaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.