Rabat exige que se repatrie como marroquíes a los saharauis llegados en patera
El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, exigió ayer a las autoridades españolas e isleñas que los inmigrantes irregulares saharauis llegados a las islas en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes, y por tanto, devueltos al reino alauí. Leibek aseguró que "esos saharauis son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún". Añadió que se trata de "emigrantes económicos" que "arriesgan su vida y una vez aquí [España] piden el exilio porque saben que hay un convenio entre ambos Estados por el que todo aquel que es ilegal España lo devuelve" a Marruecos. "Para no ser devueltos piden el exilio político, pero desde luego no tienen problema político ni están perseguidos en Marruecos y lo que hacen es pedir al Estado español la nacionalidad y la residencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.