Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las obras de la autovía amenazan una villa romana en El Campello

Obras del presente frente a las del pasado. La construcción de la segunda circunvalación de la autovía de Alicante a su paso por El Campello toparon dos meses atrás con los restos de una villa romana. Desde entonces, un equipo de especialistas realiza excavaciones en la zona para obtener la máxima información posible sobre un yacimiento que podría tener 2.000 años. Pero la Colla Muntanyenca de El Campello alerta de que las obras de la circunvalación se han reanudado y se están movilizando en busca de una solución que garantice la supervivencia de unos restos arqueológicos que se vaticinan mucho más amplios.

La Colla ha pedido la protección del hallazgo al Ayuntamiento de la población, a la Consejería de Cultura y al Ministerio de Fomento. El colectivo ha propuesto que la villa romana "se salve" con la construcción de un puente y, en cualquier caso, reclama una solución alternativa en la zona que garantice la infraestructura proyectada y la pervivencia del hallazgo arqueológico, explica Jaume Varó, presidente del colectivo ecologista.

Los logros hasta el momento han sido escasos, como la respuesta de las administraciones. La Regidoría de Cultura ha anunciado que la semana próxima mantendrá una reunión con la empresa responsable de las obras, Ciralsa. El diputado de Esquerra Unida-Verds, Carles Arnal, ha realizado una pregunta parlamentaria dirigida a la Consejería de Cultura y se pretende hacer otro tanto en el Congreso de los Diputados. La Colla prepara también una marcha a favor del patrimonio arqueológico y cultural de El Campello a principios del año próximo. Varó lamenta que el ayuntamiento considere este tipo de hallazgos como un problema "en vez de interesarse por la defensa del patrimonio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006