Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos estudiantes ganan el certamen de cómic sobre hombres igualitarios

La muestra se exhibirá en colegios de Jerez

Los jóvenes también opinan sobre el papel que juegan los hombres en las tareas del hogar. El certamen de cómic Hombres en Proceso de Cambio, con el que el Ayuntamiento de Jerez pretende reflejar la crisis de los modelos masculinos tradicionales, ha sido ganado en esta edición por los universitarios León Palomares y Bárbara Villegas, con la historieta Ayer y hoy.

Planchar, cocinar, limpiar, hacer la compra o bajar la basura también es cosa de hombres. Los jóvenes lo tienen claro y así lo han reflejado en los trabajos que han presentado al certamen organizado por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez, que quiere mostrar que hay nuevos modelos de referencia masculina que plasman la igualdad en la vida cotidiana.

León Palomares y Bárbara Villegas son los autores del cómic ganador de esta edición. Ayer y hoy es el título del trabajo en el que esta pareja contrasta un modelo de padre desfasado frente a un nuevo hombre que participa en las tareas domésticas, vive su paternidad de forma presente y responsable y se implica en el hogar al margen del trabajo que desarrolle fuera de casa.

"En el cómic hemos querido reflejar que aún no hay que lanzar las campanas al vuelo, que al hombre le queda mucho camino por recorrer", explica León, un granadino de 26 años que estudia Ingeniería mientras asiste a algunas clases de Bellas Artes. "En tono de humor decimos que el hombre, aún con muchos errores, debe seguir intentando alcanzar la capacidad que sí demuestra día a día la mujer", explica. "La evolución del hombre es favorable, pero sigue haciendo falta que se insista más en la educación, el verdadero problema del machismo", añade Bárbara, una gallega de 28 años que finaliza sus estudios de filología inglesa en Granada.

Los jóvenes retratan con humor e ironía y, en algunos casos, dureza la lejanía de los padres en su relación con los hijos, el desconocimiento de tareas diarias de cocina o plancha o los tan traídos y llevados paseos interminables de aquellos que se van cinco minutos a comprar tabaco o a bajar la basura con el único fin de escaquearse del hogar.

La exposición tiene un marcado carácter pedagógico. Los 40 trabajos seleccionados se exhibirán en los colegios e institutos de Jerez y de otras localidades andaluzas. "Esta muestra tiene una utilidad enorme", afirma la delegada municipal de Igualdad, Margarida Ledo, quien explica que técnicos municipales ya han elaborado una guía para que los profesores puedan trabajar con los cómics y fotografías en las clases. "Los cambios de actitudes son lentos y difíciles, pero las instituciones públicas tenemos que esforzarnos en hacer llegar el equilibrio entre hombres y mujeres en los espacios públicos y privados", señala.

El 70% de los participantes en la categoría de cómic han sido chicos con una edad media de 28 años. En el apartado de fotografía -declarado desierto- ha habido paridad de sexos. La media de los concursantes ha sido de 39 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006