Aclaración
El pasado 3 de diciembre, en un artículo titulado Las leyes del vídeo, Juan Cueto deslizaba un dato inexacto. En ese artículo se señala que el reportaje emitido en PSOE TV sobre el comportamiento del PP durante la tregua declarada por ETA en 1998 contenía una falsedad. Juan Cueto afirma que el citado documental, "La otra tregua, sólo miente en la fecha de dimisión de ese secundario llamado Miguel Ángel Rodríguez".
Creo oportuno aclarar, que tal afirmación no es correcta. En La otra tregua no se menciona la fecha de la dimisión de Rodríguez ni se ofrece dato alguno que sea falso o inexacto. En el vídeo se alude en una ocasión al citado ex portavoz del Gobierno y se hace de forma rigurosa y objetiva. Es en el desarrollo de la primera parte del reportaje, en la que se detallan los hechos que condujeron a la tregua de 1998. Es en esa parte en la que se incluyen unas declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez realizadas el 28 de noviembre de 1997. En ellas, el entonces portavoz del Gobierno afirmaba que en una hipotética solución al problema del terrorismo "no debe haber vencedores ni vencidos". En el vídeo se detalla exactamente la fecha en la que Rodríguez hace estas declaraciones y se sitúan en su justo contexto (cuatro meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco). En ese momento Miguel Ángel Rodríguez sí ocupaba el cargo de portavoz del Gobierno de José María Aznar. De hecho, las citadas declaraciones las hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Es Miguel Ángel Rodríguez el que falta a la verdad en su videorrespuesta confundiendo las fechas y criticando algo que La otra tregua en ningún momento dice. Rodríguez, lo hace sólo para desviar la atención de lo verdaderamente importante: que cuatro meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco y en medio de una sangrienta ofensiva etarra, el Gobierno de Aznar realizaba guiños a la banda terrorista para animarla a declarar una tregua. Guiños como el que él mismo protagonizó con aquel "no debe haber ni vencedores ni vencidos". Esos gestos previos y todos los que el Partido Popular realizó durante la tregua para alcanzar la paz definitiva son los que se detallan en el vídeo. Se hace con objetividad y, sobre todo, con respeto a quienes desde el Gobierno intentaron acabar para siempre con el terrorismo. Lo único escandaloso es precisamente lo que no se ve en el vídeo: que sus protagonistas, los mismos que negociaron con ETA y con Batasuna con el apoyo de toda la oposición, hoy le están negando el más mínimo respaldo al presidente Zapatero en su largo, duro y difícil camino hacia la paz. Ésa es, sin duda, la razón por la que Rodríguez, al igual que Aznar o Rajoy, trata de borrar de nuestra memoria todos los hechos que protagonizaron en aquella otra tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.